Los animales fueron rescatados y tratados por el CAM del departamento del Huila. Foto: CAM Huila.
Los animales fueron rescatados y tratados por el CAM del departamento del Huila. Foto: CAM Huila. | Foto: Foto: CAM Huila.

Sostenible

Tres venados colorados fueron rescatados en el sur del Huila

La comunidad auxilió a los venados y posteriormente los entregaron a las autoridades correspondientes.

22 de marzo de 2023

Este martes, 21 de marzo, fueron rescatados tres venados al sur del departamento del Huila, según informó la máxima autoridad ambiental del departamento, que manifestó que dos de los animales fueron llevados a áreas que están completamente protegidas, mientras que el otro se encuentra en un proceso de “crianza artificial”, ya que llegó a las autoridades con apenas 15 días de haber nacido.

“Tres ejemplares de venado colorado fueron sacadas de su medio natural por perros ferales, que están entrando a los bosques atacando a la fauna silvestre, quedando estos a la deriva y entrando en conflicto con la comunidad”, afirmó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Pitalito, Huila, a donde fueron llevados los venados.

Los venados fueron auxiliados por la comunidad para luego entregarlos a las autoridades. Foto: CAM Huila.
Los venados fueron auxiliados por la comunidad para luego entregarlos a las autoridades. Foto: CAM Huila. | Foto: Foto: CAM Huila.

Las autoridades explicaron que el primer caso de rescate fue el de un venado macho adulto, el cual estaba atrapado por caninos y logró llegar hasta la zona urbana del municipio de Acevedo, donde fue encontrado y auxiliado por la comunidad, que se comunicó con la Corporación Regional del Alto Magdalena para entregar al animal. Posteriormente, tras ser valorado, fue liberado en una área protegida.

En el segundo caso se encontró a una hembra que se encontraba embarazada. El animal fue rescatado por un habitante del área rural en el centro poblado de San Adolfo Acevedo, justo en el momento que el venado era perseguido por varios perros que intentaban cazarlo.

Dos de los venados fueron liberados en una zona segura. Foto: CAM Huila.
Dos de los venados fueron liberados en una zona segura. Foto: CAM Huila. | Foto: Foto: CAM Huila.

“El hombre hizo entrega del animal a funcionarios de la CAM, quienes luego de una valoración veterinaria, se estableció que tanto la madre como su cría, se encontraban en óptimas condiciones; por lo tanto se procedió a reubicarse en un área altamente conservada y custodiada por grupos de monitoreo de la región”, se informó en el comunicado oficial del CAM.

El tercer venado tiene menos de 15 días de haber nacido, razón por la que fue auxiliado por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir, Tierra y Semillas ubicado en el corregimiento de Bruselas en Pitalito, Huila. El animal estaba siendo atacado por perros de caza, luego de que su madre había huido del sitio por el ataque de los caninos.

“Pese a que se trató de generar un acercamiento entre la cría y la madre, no fue posible ya que la madre no volvió al lugar, por ende, se inició un proceso de crianza artificial en acompañamiento con biólogos y veterinarios, donde se suministraba lactoreemplazador cada 2 horas, tanto de día como de noche”, indicó la profesional de la CAM.

En el comunicado se resaltó la importancia económica que tiene la preservación de este tipo de animales, ya que el venado colorado es una especie la cual se adapta a hábitos solitarios, terrestres y nocturnos, por lo que es relativamente sedentaria, se suelen alimentar de hierbas, hojas, ramas tiernas y frutas.

Dos de los tres venados rescatados ya fueron liberados en zonas seguras para los animales. Foto: CAM Huila.
Dos de los tres venados rescatados ya fueron liberados en zonas seguras para los animales. Foto: CAM Huila. | Foto: Foto: CAM Huila.

Los venados presentan una preferencia por habitar en el páramo y en el bosque de páramo en áreas secundarias y maduras. Estos animales se encuentran dentro de una lista roja de especies amenazadas de UICN en categoría vulnerable, según comunicaron las autoridades en el boletín de prensa.

“Se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en categoría vulnerable (Vu). La pérdida de hábitat está obligando a estas especies a desplazarse a zonas más bajas buscando alimento. Otro factor de riesgo, es la presencia de perros ferales en los bosques y fincas donde puede habitar no sólo el venado, sino otras especies de fauna silvestre que pueden resultar afectados por estos animales”, terminó diciendo el comunicado de la CAM.