El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema
El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema | Foto: Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

NACIÓN

¿Cómo será delimitación del páramo de Santurbán?

No existe vulneración de derechos, según el fallo.

29 de abril de 2022

Nuevamente hay vía libre para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en zona limítrofe entre Santander y Norte de Santander. La determinación llega después fallo emitido por el juez Segundo de Familia de Bucaramanga, Rito Antonio Calderón, quien negó la tutela que buscaba suspender la delimitación del páramo y que había sido interpuesta por el Antonio José Serrano.

“Negar el amparo constitucional invocado por Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidades e instituciones y terceros vinculados oficiosamente, en relación con las consultas previas de manera virtual o por teletrabajo tendientes a continuar los procesos de concesión de la licencia para la exploración y explotación de oro, y otros minerales en el Páramo de Santurbán”, dice el falló.

Es decir, según el juez, en este proceso de delimitación no existe “en la actualidad vulneración o amenaza a la garantía fundamental de los derechos invocados”, tal como lo había argumentado Serrano Martínez en la tutela.

En dicha acción el abogado sostenía que a los habitantes de 40 municipios pertenecientes a los departamentos de Santander y Norte de Santander se les había vulnerado su derecho de participación en el proceso de delimitación y por ello exigía “suspender de manera inmediata los trámites que se adelantan para delimitar el páramo de Santurbán, y concesión de licencia de exploración y explotación minera a la firma Sociedad Minera de Santander S.A.S., Minesa”.

En los últimos meses, la comunidad, que lleva más de diez años esperando la delimitación, le ha pedido al Gobierno nacional que avance con el trabajo social, con las mesas de discusión, pero estos mecanismos de participación no caminan por supuestos problemas con la virtualidad.

Sin embargo, los líderes sociales se quedaron más que sorprendidos hace unos días cuando se dieron cuenta que la Anla sí le había corrido al trámite para aprobar la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, recibieron así un mensaje claro: no son prioridad.

¿Botín de campaña?

Recientemente, desde la veeduría Dignidad Minera advirtieron que Santurbán se podría convertir en un botín de campaña, de cara a las elecciones. Ivonne González, directora de la veeduría, dice que desde el Gobierno nacional les están embolatando la delimitación concertada del páramo, una ruta de trabajo que se empezó a construir después de que la Corte Constitucional tumbara en 2017 la que se había hecho porque no se consideraron las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

A partir de esa sentencia —la 361 de 2017— se inició un nuevo proceso con el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad que a la fecha poco ha avanzado. Por esta razón la veeduría contempla acudir a instancias internacionales con el ánimo de agilizar el proceso y lograr una concertación que permita la conservación y, a su vez, beneficie a las comunidades de los 40 municipios que tienen relación con el ecosistema.

La directora de la veeduría manifestó que de parte del Ministerio el proceso está estancado y poco se ha podido avanzar a través de la virtualidad. Pero a González le preocupa más porque en el discurso del ministro en varias ocasiones se habla de socialización, sabiendo que aún no se ha concertado con las comunidades. “No han estudiado nuestra propuesta, la metodología que presentan para lo que ellos llaman reunión de concertación, confirma que el objetivo es socializar la delimitación que ya tienen lista”.

Desde el Ministerio detallaron que este proceso se encuentra en la fase de concertación, algo que no confirma la veeduría, y agregaron que “se encuentra dentro de los términos, ajustando la metodología y el cronograma para la continuación de las mesas de trabajo que se desarrollan a través de medios tecnológicos”.

El paso a seguir después de este ajuste permitirá la profundización “en aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada de delimitación, de acuerdo con los lineamientos dados por el Tribunal Administrativo de Santander y los entes de control”.