nación

Proponen a candidatos presidenciales suscribir el “Pacto por la vida” contra el aborto

El documento es propuesto por la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, que programó para este sábado una marcha en la que “se exigirá el respeto el derecho fundamental de los niños en gestación”.


Para este sábado 30 de abril diferentes organizaciones convocaron a una marcha por la vida, en rechazo a la más reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta los seis meses de gestación.

La convocatoria fue hecha por la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, en la que “se exigirá el respeto el derecho fundamental a la, especialmente de los niños en gestación”.

De acuerdo con la decisión adoptada por el alto tribunal el pasado 21 de febrero, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de embarazo.

El fallo de la Corte Constitucional fue adoptado por cinco votos a favor y cuatro en contra en una sesión extraordinaria.

En esa oportunidad, diferentes organizaciones realizaron en las afueras de las instalaciones del alto tribunal el plantón provida “El Silencio de los inocentes” y varias manifestaciones de grupos feministas con posiciones a favor y en contra del fallo.

El presidente de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, Jesús Magaña, indicó que el principal objetivo de la 16° Marcha Nacional por la Vida en Colombia es pedir a la Corte Constitucional anular la sentencia C-055 de febrero pasado que permite el aborto para bebés de seis meses de gestación”.

Señaló que se aprovechará esta oportunidad para pedir que “los candidatos presidenciales se comprometan a defender la vida en especial la de los bebés por nacer y la de sus madres mediante políticas públicas claras”.

En ese sentido, los invitarán a suscribir un pacto por la vida en la que se comprometan entre otros aspectos a “la generación de políticas publicas y acciones de mi gobierno que promuevan la prevención del aborto: donde se incluyan programas educativos que en sus contenidos enseñen y promuevan el reconocimiento natural de la fertilidad humana”.

“Así como su manejo responsable de acuerdo a métodos naturales, la educación de la sexualidad humana de manera integral que incluya la dimensión del amor humano entre el hombre y la mujer y la apertura a la vida. Asimismo, el conocimiento de la maravilla del desarrollo embrionario”, señala el documento.

Marcha contra el aborto
Organizaciones contra el aborto promueven referendo por la vida, "para que sea el pueblo colombiano y no cinco magistrados quienes definan la defensa de toda vida desde el momento de la concepción”. Foto Esteban Vega La-Rotta - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Igualmente, “propender por restablecer lo indicado por la Corte Constitucional, en la Sentencia C-133 del 94 que pregonaba que el Estado tiene la obligación de establecer, para la defensa de la vida que se inicia con la concepción, un sistema de protección legal efectivo, y dado el carácter fundamental del derecho a la vida”.

“El reconocimiento constitucional de la primacía e inviolabilidad de la vida excluye, en principio, cualquier posibilidad permisiva de actos que estén voluntaria y directamente ordenados a provocar la muerte de seres todavía no nacidos, y autoriza al legislador para penalizar los actos destinados a provocar su muerte”, se lee en el pacto que proponen a los aspirantes presidenciales.

En el documento también se pide que se comprometan a generar políticas públicas para proporcionar asistencia para lo que denominan, la erradicación de abortos forzados.

“Un buen número de mujeres abortan “porque no tienen alternativa” o porque son presionadas por su entorno a ejercer una “decisión” o mal llamado “derecho”. Sin embargo, cuando reciben información adecuada, acompañamiento y apoyo para seguir adelante con su embarazo, la mayoría dicen sí a la vida de su hijo y dan a luz”, indica otro de los puntos de la propuesta.

Magaña indicó que con la marcha también se busca, además, “promover el referendo por la vida, para que sea el pueblo colombiano y no cinco magistrados quienes definan la defensa de toda vida desde el momento de la concepción”.

Por su parte, monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y director del departamento de Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal colombiana, se sumó a esta iniciativa e invitó a los ciudadanos a participar en esta convocatoria.

“Quisiera hacer una invitación, con mucha alegría, a todos los colombianos amantes de la vida, para que el 30 de abril salgamos a las calles de nuestras ciudades y manifestemos nuestro amor por la vida y exijamos el respeto por la vida”, indicó el prelado.

Monseñor Ceballos, al defender la realización de la marcha dijo que “la vida es sagrada y debe respetarse, desde el momento de la fecundación hasta el momento de la muerte natural”, como, según dijo, lo cita la Constitución colombiana.

La marcha se realizará en 70 ciudades y municipios del país, como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Manizales, entre otras, en los puntos acordados por cada una de las regiones.

En el caso de Bogotá, el presidente de Unidos por la Vida, señaló que el encuentro comenzará a las 10:00 a. m. en el Parque Nacional en Bogotá, ubicado en la carrera séptima con la calle 39.