Home

Nación

Artículo

Manifestaciones en pro y contra del Aborto, frente a la Corte
Algunos grupos provida protestaron frente al Palacio de Justicia por la despenalización del aborto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Aborto | Denuncian en Comisión de Acusaciones a magistrados de la Corte Constitucional

Unas 3.500 personas radicaron una solicitud por supuesta falsedad ideológica en documento público ante el Congreso.

15 de marzo de 2022

Tras varias semanas de haberse conocido la sentencia de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24 (6 meses), siguen conociéndose instrumentos que buscan contrarrestar esa decisión.

Un grupo significativo de ciudadanos bajo el nombre de ‘¿Y la Corte qué?’ radicaron una demanda contra los magistrados del Alto Tribunal que votaron a favor de esa decisión, por supuesta falsedad en documento público. Consideran que pudo haber una extralimitación en ese fallo.

Dicen que en el recurso que presentaron detallan inconsistencias que encontraron que hay elementos de juicio para creer que los magistrados no tenían el número de votos para su aprobación, entre otros hechos.

“Acabamos de radicar la denuncia ante el Congreso en la Comisión de Acusaciones. Tenemos argumentos para creer que no se conformó la mayoría suficiente para tomar esta decisión de la despenalización del aborto”, aseguró Tania López, una de las voceras de ese movimiento.

Uno de los hechos que ponen como precedente es que el conjuez Julio Andrés Ossa, que desempató las posturas encontradas de los magistrados, recomendó un número de semanas menor a lo que se estableció. Según el comunicado emitido por la Corte, Ossa, estaba de acuerdo con que la decisión se tomara hasta la semana 13.

Piden que sea el Congreso y el representante a la Cámara que tome el caso el que evalúe si la Corte actuó de conformidad a sus facultades y si efectivamente se cumplieron todos los requisitos para la despenalización.

El grupo, según contó López, está conformado por jóvenes, profesionales de diferentes áreas, que quieren contrarrestar a través de este movimiento ciudadano la decisión del Alto Tribunal con la que no están de acuerdo.

Además de López, hay otros 6 voceros que están al frente de esa demanda. Lograron recoger en este poco tiempo unas 3.500 firmas como sustento de la inconformidad ciudadana.

Aclaran que no tienen ninguna afiliación política, pero que sí se identifican con las ideas y movimientos provida, que como ya lo han manifestado, no están de acuerdo con lo emitido por la Corte Constitucional.

Consideran que la vida de un ser humano se constituye desde la concepción, y por eso se desmarcan de la decisión de los magistrados. La consideran “desproporcionada” y que afecta la vida misma y los derechos fundamentales.

Hasta el momento no cuentan con una cara visible de relevancia nacional, pero aseguran que han venido ganando reconocimiento en el movimiento provida. En medio de la discusión que adelantó la Corte, estuvieron manifestándose previo a la sentencia.

Dicen que este propósito se suma a otros que se han hecho desde otros frentes, como el referendo que varios partidos y figuras políticas han impulsado, o una demanda por prevaricato contra los magistrados, que es otra de las ideas que ha venido sonando.

El nombre del movimiento ‘¿Y la Corte qué?’ surgió porque consideran que la Corte Constitucional se ha extralimitado en sus funciones, no solo en esta decisión, sino en otras previas, y por eso no están de acuerdo con que algunas personas tomen decisiones de fondo y tan fundamentales sobre todo el grueso de la población del país.

“Las sesiones de la Sala Plena son en reserva y a puerta cerrada, ponen punto final a sus directrices y decisiones. Nos deja consternados que nueve personas en un recinto cerrado determinen el actuar y la vida frente a casi 50 millones de colombianos”, señaló Tania López.

Ahora, el proceso quedará en manos de algún representante a la Cámara que será quien finalmente investigará si los magistrados actuaron correctamente. Reconocen que en ocasiones esa comisión es conocida porque los procesos se quedan estancados o no prosperan, pero tienen la fe de que en este caso sea distinto y puedan ver la luz para darle vuelta al fallo del Alto Tribunal.