Home

Nación

Artículo

Alias Pescao sería responsable de varias masacres en Arauca
Alias Pescao sería responsable de varias masacres en Arauca | Foto: Cortesía

ARAUCA

Atención: Ejército reporta operación contra alias Pescao en Arauca

El cabecilla de las milicias de la columna Julio Mario Tavera, de las disidencias de las Farc, sería el principal objetivo de las Fuerzas Armadas en este operativo.

29 de abril de 2022

El Ejército reporta una operación militar en Arauca contra la facción pro-Gentil Duarte de las disidencias de las Farc cuyo objetivo principal sería dar con Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescao, cabecilla de milicias de la columna Julio Mario Tavera.

Alias Pescao sería el responsable, entre otros hechos, de la masacre en la que murieron dos niños y dos adultos en zona rural de Tame, Arauca.

De acuerdo con la información que tiene el Ejército, Luis Felipe Jiménez Martínez, alias Pescao o Héctor Aguilar, es oriundo del municipio de Arauquita y fue integrante del Frente Décimo de las antiguas Farc- EP, donde participó en numerosos atentados terroristas como el efectuado en agosto de 2005 con una bicicleta bomba en el parque principal de la ciudad de Arauca.

Según los datos suministrados por el Ejército Nacional, “este sujeto fue cabecilla de las milicias de la columna Julio Mario Tavera, tercer cabecilla de la compañía Drigelio Almarales del Frente 10 de las Farc-EP y posterior al Proceso de Paz, alcanzó a ser el tercer cabecilla del GAO-r E10; sin embargo, para julio de 2019 realizó un consejo de guerra donde ordenó el asesinato de 3 integrantes de la CP Uriel Londoño del GAO-r E10, en los cuales se encontraba un menor de edad”.

Exclusivo: este sería el hombre detrás de la masacre de cuatro personas en Arauca
Exclusivo: este sería el hombre detrás de la masacre de cuatro personas en Arauca | Foto: Suministrada a Semana

Poco después de que esto sucedió, fue degradado dentro del estado mayor de su grupo armado organizado y designado como cabecilla de la Uriel Londoño donde retomó sus actividades terroristas, enfocadas en las extorsiones y homicidios sobre los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauca.

El 24 de febrero de 2022, tras un bombardeo del Ejército, alias Pescao decidió restringir su presencia ante la población civil con el objetivo de no generar la realización de operaciones militares en su contra, pero se sabe que se mantienen en una área de confort entre los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, aseguró el Ejército.

Indignación: la triste historia de los niños asesinados en Arauca, junto con dos adultos

La masacre ocurrió a la medianoche del Domingo de Resurrección, cuando una familia se transportaba en una camioneta Suzuki Grand Vitara por las vías de la vereda Las Nubes, ubicada entre el municipio Tame, aproximadamente a 11 kilómetros de Santo Domingo.

Las primeras versiones hablaban de que en el carro se movilizaban nueve personas, entre ellas menores de edad, quienes fueron atacados con fusil en la carretera que separa a Puerto Rondón con Santo Domingo. La comunidad narra que de un momento a otro se escuchó una ráfaga de disparos y el freno en seco del carro.

Según información militar, fueron los disidentes de las Farc los que atacaron el vehículo en el que se movilizaban varias personas, bajo el argumento de que estaban transitando por una zona donde hay fuertes disputas con la guerrilla.

Una de las sobrevivientes narró a las autoridades que luego de que el vehículo se detuvo, tras haber recibido el ataque por hombres vestidos con prendas militares, estos se acercaron y les dijeron a los ocupantes que después de las seis de la tarde estaba prohibido el tránsito de automotores por esa zona debido a la guerra que mantienen con el ELN.

El atentado dejó como saldo la muerte de dos menores de edad una niña de cuatro años y un niño de nueve años y dos hombres de 41 y 49 años. Además, resultaron heridos otros cinco adultos, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.

“Los heridos de este cobarde ataque fueron trasladados al hospital San Antonio de Tame, Arauca, donde en estos momentos son atendidos por el personal médico. Una vez conocida la información, se ordenó el desplazamiento de las tropas en tierra, en coordinación con la Policía Nacional, para llegar lo más pronto posible al sitio”, indicaron desde el Ejército; sin embargo, hasta últimas horas de este lunes 18 de abril no se habría logrado llegar a la zona.