Home

Nación

Artículo

Cadáver cubierto con una sábana en la escena del crimen de asesinato
Los familiares estarían pensando en recoger ellos mismos los cuerpos para adelantar el proceso en medicina legal. | Foto: Getty Images

Nación

Indignación: la triste historia de los niños asesinados en Arauca, junto con dos adultos, cuyos cuerpos siguen sin ser levantados

En Tame hay indignación porque no se ha podido hacer aún el levantamiento de los cuatro muertos.

18 de abril de 2022

Luego de que durante la noche del domingo 17 de abril un ataque a la población civil en Arauca acabara con la vida de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad y dos adultos, tanto fuentes del Ejército Nacional como los personeros del departamento han confirmado que hasta el momento no se ha hecho el levantamiento correspondiente de los cuerpos.

Según información obtenida por SEMANA, las condiciones climáticas deterioradas por la primera temporada de lluvias en el país serían el impedimento que está provocando la demora de las autoridades en la zona del atentado; sin embargo, esta situación ha levantado la indignación de los residentes del municipio de Tame, Arauca, ya que como no se ha realizado el levantamiento por el CTI, tampoco pueden continuar con los protocolos de sepultura.

Según se informó, las lluvias que envuelven la zona han hecho que se dificulte el vuelo de los helicópteros de la institución, por lo que no habrían podido continuar el camino por este tipo de vía hacia el municipio. Ante esto, el Ejército afirmó que se está avanzando hasta la zona por vías terrestre, pero caminando, lo que tardaría aún más la llegada y el levantamiento de los cuerpos.

Entre tanto, un grupo de personeros del departamento pidió la presencia de la Fiscalía en la zona del atentado. A través de un video, afirmaron que rechazaban los hechos que dejaron a cuatro personas fallecidas. “Estamos haciendo un llamado inmediato para que la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Fuerza Pública, realicen el levantamiento de los cuerpos de las personas asesinadas, es el dolor de las familias que están acá en el hospital, en Medicina Legal, están incluso tomando la decisión de ir hasta el lugar para traer los cuerpos”, insistieron los funcionarios.

La masacre ocurrió a la medianoche del Domingo de Resurrección, cuando una familia se transportaba en una camioneta Susuki Grand Vitara por las vías de la vereda Las Nubes, ubicada entre el municipio Tame, aproximadamente a 11 kilómetros de Santo Domingo.

Las primeras versiones hablaban de que en el carro se movilizaban nueve personas, entre ellas menores de edad, quienes fueron atacados con fusil en la carretera que separa a Puerto Rondón con Santo Domingo. La comunidad narra que de un momento a otro se escuchó una ráfaga de disparos y el freno en seco del carro.

Según información militar, fueron los disidentes de las Farc los que atacaron el vehículo en el que se movilizaban varias personas, bajo el argumento de que estaban transitando por una zona donde hay fuertes disputas con la guerrilla.

Una de las sobrevivientes narró a las autoridades que luego de que el vehículo se detuvo, tras haber recibido el ataque por hombres vestidos con prendas militares, estos se acercaron y les dijeron a los ocupantes que después de las seis de la tarde estaba prohibido el tránsito de automotores por esa zona debido a la guerra que mantienen con el ELN.

El atentado dejó como saldo la muerte de dos menores de edad una niña de cuatro años y un niño de nueve años y dos hombres de 41 y 49 años. Además, resultaron heridos otros cinco adultos, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.

“Los heridos de este cobarde ataque fueron trasladados al hospital San Antonio de Tame, Arauca, donde en estos momentos son atendidos por el personal médico. Una vez conocida la información, se ordenó el desplazamiento de las tropas en tierra, en coordinación con la Policía Nacional, para llegar lo más pronto posible al sitio”, indicaron desde el Ejército; sin embargo, hasta últimas horas de este lunes 18 de abril no se habría logrado llegar a la zona.