Home

Nación

Artículo

Según información de inteligencia, estas disidencias fueron conformadas por guerrilleros que no se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016. | Foto: León Darío Peláez

Nación

Capturan a ‘Orlando La Muerte’, jefe de las disidencias de las Farc en el Arauca

En su contra existen varios procesos por narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios selectivos.

10 de abril de 2022

Este domingo se confirmó la captura de Orlando La Muerte, señalado por las autoridades como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Arauca. En su contra existen varios procesos penales por delitos relacionados con el narcotráfico, la extorsión, secuestros y homicidios selectivos en el departamento de Arauca.

En su cuenta de Twitter el presidente de la República, Iván Duque, celebró el resultado del operativo adelantado por la fuerza pública, indicando que “Orlando La Muerte era el cabecilla de la Compañía Arsecio Niño (frente 10 de las disidencias”. “Propinamos un nuevo golpe a la delincuencia organizada”, manifestó el jefe de Estado al señalar que el operativo que permitió la captura se registró en Villavicencio (Meta).

Según información de inteligencia, estas disidencias fueron conformadas por guerrilleros que no se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016. Detrás de este grupo estaría Germán Briceño Suárez, conocido con el alias de Grannobles, quien formó parte de la guerrilla de las Farc y es hermano de Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, uno de los integrantes del Secretariado de las Farc más sanguinarios, que fue abatido el 22 de septiembre de 2010.

Con el pasar de los años Grannobles habría perdido el poder en la estructura subversiva, que ahora estaría a mando de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido con el alias de Arturo. De su mano se estaría adelantando una guerra territorial para el manejo de las rutas del narcotráfico y el poder mediante la ejecución de otras actividades delictivas.

Para lograr su objetivo se habrían unido con el frente 28 de las disidencias de las Farc -que se ha expandido desde el Casanare- y el 45, que delinque en la zona fronteriza en Norte de Santander. En medio de esta lucha territorial se han ejecutado atentados terroristas contra la sociedad civil y la fuerza pública, generando un desplazamiento forzado.

Los informes de inteligencia y contrainteligencia advierten que las disidencias están enfrentadas con bandas criminales y otras estructuras ilegales por controlar las rutas en dicha zona fronteriza. Esta situación ha generado una verdadera emergencia humanitaria puesto que los civiles han tenido que abandonar sus tierras por temor.

Igualmente, se han presentado varios atentados contra la infraestructura energética y bases de la fuerza pública, aumentando así el conflicto en la zona. La situación también ha tocado a los habitantes del Estado de Apure en Venezuela quienes se han visto afectados y han salido rumbo a Colombia para salvar sus vidas.

Se espera que en las próximas horas desde el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional se den más detalles sobre la captura de Orlando La Muerte.

Noticia en desarrollo...