Home

Nación

Artículo

La canciller y vicepresidenta de Colombia dijo que el país no se encuentra en capacidad de seguir recibiendo migrantes de Venezuela
Canciller y vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez. | Foto: Prensa Cancillería / Efraín Herrera

NACIÓN

“Quejas de acoso laboral en embajadas se investigan y se trasladan a la Procuraduría”: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se tiene cero tolerancia con conductas relacionadas con acoso laboral en las embajadas de Colombia en el mundo.

29 de abril de 2022

Ante los episodios de acoso laboral que eventualmente se puedan cometer por funcionarios diplomáticos de las embajadas de Colombia en varias partes del mundo, la Cancillería aseguró que la entidad tiene cero tolerancia frente a esas conductas a través de una directriz de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Por medio de un comunicado, la Secretaría General y la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que desde la Cancillería se realizan programas lograr la excelencia en la calidad del servicio.

“Es y seguirá siendo una política prioritaria de la Cancillería, bajo el liderazgo de la vicepresidente Canciller Marta Lucía Ramírez, la cero tolerancia frente a cualquier situación o conducta de acoso laboral contra cualquier funcionario de la institución”, explicó la entidad.

Y agregó la dependencia de la Cancillería: “La instrucción que recibimos de la canciller Marta Lucía Ramírez fue la de trabajar por el desarrollo de los recursos humanos de la cancillería, la promoción de programas de capacitación que ayuden al desarrollo y al bienestar de todos los funcionarios, en un mejor ambiente laboral en la Cancillería, en donde, a la vez que se exija excelencia en la calidad de servicio, también se promueva bienestar y mejores condiciones de trabajo”.

De la misma manera, detalló la Secretaría General y la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores que en los casos de quejas sobre acoso laboral o sexual la instrucción de la vicepresidente y canciller “ha sido en todos ellos proceder con el mayor rigor, hacer las investigaciones internas correspondientes y desplegar las acciones necesarias para evitar dichas acciones, trasladando a la Procuraduría e instancias disciplinarias competentes para su investigación y sanción”, anotó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en la entidad se promueve la política para el desarrollo de la carrera diplomática y consular, al igual que de la carrera administrativa, lo que busca, de acuerdo con la Cancillería, posicionarla en los primeros lugares a nivel mundial.

“Para tal fin se han desarrollado campañas de comunicación, talleres, seminarios con miras a promover ambientes laborales sanos de respeto, comunicación eficaz, colaboración y empatía como pilares del trabajo diario en cada una de nuestras dependencias”, afirmó la Cancillería.

A renglón seguido, el Gobierno nacional insistió que la vicepresidenta y canciller ha invitado a los funcionarios a denunciar “sin temor las situaciones que lleguen a registrarse” y “con la Secretaría General y la Dirección del Talento Humano hacemos un llamado a todos los funcionarios de la institución por una cultura libre del acoso laboral y con ambientes óptimos bajo el liderazgo de cada jefe de oficina tanto en la planta interna, como en las misiones diplomáticas y consulares en el exterior”, precisó la Cancillería.