Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque con el canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu en la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque con el canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque habló con canciller de Turquía sobre la invasión de Rusia a Ucrania

En la Casa de Nariño, el jefe de Estado recibió al canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

27 de abril de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, reveló detalles del encuentro que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la Casa de Nariño, en el cual se abordó la invasión de Rusia a Ucrania.

Sobre las acciones que ha venido adelantando el gobierno de Vladimir Putin en Ucrania, por medio de un mensaje de Twitter, el jefe de Estado insistió que es “injustificada” la invasión a ese país; de la misma manera, señaló que se compartió la experiencia en el tema de migración de Colombia con Turquía.

“Sostuvimos productiva reunión con el canciller de Turquía, @MevlutCavusoglu. Conversamos sobre la invasión injustificada de Rusia a Ucrania, compartimos nuestra experiencia en migración y estrechamos lazos en comercio, salud, #TransiciónEnergética y seguridad”, publicó Duque.

En la agenda de trabajo del canciller turco también se reunió con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, en donde se tocaron temas relacionados con comercio, inversión, cooperación técnica, asuntos de migración y cultura.

En ese sentido, Ramírez resaltó la importancia de fortalecer las iniciativas actuales y de explorar nuevas opciones de cooperación. “El interés de Turquía en contribuir a la paz mundial y la visión de avanzada que tuvo en su momento el gran líder turco Mustafa Kemal Atatürk, quien desde hace 100 años estuvo consciente del papel de la mujer y la necesidad de incorporarla plenamente en la sociedad turca y de darle a todo su pueblo acceso a la educación de calidad”, señaló la Cancillería colombiana.

“Queremos reconocer ese liderazgo tan importante con el que quieren en este momento contribuir a la paz del mundo y a que cese esa guerra de Rusia contra Ucrania, que pare la muerte de civiles, porque el mundo necesita paz”, dijo Marta Lucía Ramírez.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía detalló que Colombia es el mejor socio de Turquía en Latinoamérica.

Nuestro objetivo es alcanzar 5.000 millones de dólares y vamos a hacer todo lo que podamos. Vamos a tener una reunión es en este marco común de negocios. Y en este marco queremos promover inversiones”, sostuvo el diplomático turco.

El Gobierno nacional aseguró que en el encuentro los altos funcionarios destacaron el buen estado de las relaciones diplomáticas, que se evidencia con la visita que realizó Marta Lucía Ramírez a Ankara.

Trascendió que Colombia invitó a Turquía a trabajar para que los tratamientos, vacunas y tecnologías desarrolladas para enfrentar el nuevo coronavirus sean seguros, efectivos y asequibles para todos, y especialmente para los países y sectores de la población más vulnerables, como es el caso de los migrantes.

Es importante seguir con la reactivación económica, que se apalanca con el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales. Celebro la realización del encuentro entre empresarios colombianos e inversionistas turcos, que presidimos junto con el ministro Cavusoglu, en el que representantes de diferentes sectores económicos nacionales expusieron el potencial que tiene Colombia para los inversionistas extranjeros”, anotó Ramírez.

Finalmente, el Gobierno nacional expuso que actualmente el volumen de intercambio comercial entre Colombia y Turquía sobrepasó los 1.500 millones de dólares, y se espera un incremento con ayuda de la Junta de Relaciones Económicas Internacionales (DEIK) y el Consejo de Negocios Colombia-Turquía.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.