Home

Nación

Artículo

EL presidente Iván Duque habló sobre los perjuicios que trae para la sociedad el consumo de droga.
Presidente Iván Duque habló sobre las relaciones con Rusia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

¿Colombia mantiene relaciones con Rusia? Presidente Duque habló directo sobre el tema

El jefe de Estado apoyó la exclusión que hizo la ONU de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

8 de abril de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre las relaciones diplomáticas con Rusia a propósito de la invasión a sangre y fuego que realizan tropas de Vladimir Putin en Ucrania.

El jefe de Estado indicó que la comunidad internacional debe ser clara frente a las relaciones con Rusia en medio de violaciones a los derechos humanos, masacres y bombardeaos en varias ciudades de Ucrania.

“Entonces en este momento, ¿cuál relación? Ninguna. ¿Cómo puede el mundo tener un relacionamiento mientras está pasando esto? (la invasión de Rusia en Ucrania). La comunidad internacional tiene que decir con claridad que no puede haber relaciones hasta que no cese este oprobio”, sostuvo Duque en diálogo con El Universal.

Y añadió el jefe de Estado: “Porque si alguien quiere mantener unas relaciones formales o melifluas mientras se cometen semejantes delitos en las narices del mundo, lo que estamos terminando es siendo presos de unas formalidades que poco o nada sirven; afortunadamente la comunidad internacional y nosotros hemos alzado la voz para condenar este atropello”.

“Seamos absolutamente claros, cómo están las relaciones con Rusia, miren lo que está haciendo Rusia. Invadió un país, han masacrado personas, han llegado a bombardear hospitales de maternidad, han destruido infraestructura comunitaria, han destruido una nación completa”, subrayó.

También dejó claro: “¿Quién puede tener una relación con un país que está cometiendo esas atrocidades? Por eso nosotros respaldamos la decisión de la expulsión del Consejo de Derechos Humanos y hemos levantado nuestra voz, porque nosotros defendemos la integridad del terrario de Ucrania y también somos un país país que defiende la soberanía, la integridad y los derechos humanos, y respetamos la parte esencial del orden mundial”.

Varios cuerpos sin vida de civiles yacen en el suelo en la estación de trenes de Kramatorsk, Ucrania, tras un ataque con cohetes el ejército ruso
Varios cuerpos sin vida de civiles yacen en el suelo en la estación de trenes de Kramatorsk, Ucrania, tras un ataque con cohetes el Ejército ruso. | Foto: AFP / Fadel Senna

Por otro lado, y ante la decisión de la ONU de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a sangre y fuego de Rusia en Ucrania, el presidente Iván Duque señaló esta semana que Colombia respaldó esa decisión al considerar que se está cometiendo un genocidio.

El jefe de Estado, al término de un Taller Construyendo País, que se desarrolló en Boyacá, advirtió que el mundo está viendo cómo se están cometiendo masacres en Ucrania en el marco de la guerra de tropas rusas.

Es una decisión que hemos respaldado y hemos acompañado porque estas masacres, esos ataques inclementes irracionales y dolorosos a toda una sociedad, tienen que ser rechazados por la comunidad internacional al unísono”, dijo el presidente Duque.

Manifestó en su momento: “La decisión que se ha tomado hoy por la Organización de las Naciones Unidas Colombia la respalda, porque el mundo tiene que decir no a este genocidio”.

Cabe señalar que en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, tras la invasión, diferentes organizaciones y líderes mundiales señalaron que el país invasor no podría seguir formando parte del Consejo de Derechos Humanos, debido a los crímenes perpetrados en el país europeo.

Iván Duque y Vladimir Putin.
Iván Duque y Vladimir Putin. | Foto: Montaje Semana y foto de AFP

En ese orden de ideas, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) debatió y aprobó este jueves en Nueva York la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la solicitud de varios países, liderados por Estados Unidos, ya que consideraron que es inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de la ONU llegó a la determinación definitiva de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Por último, la Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete serios abusos “graves y sistemáticos”.