Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un ataque militar a Ucrania
El régimen de Putin sufrió una derrota este jueves luego de que la Asamblea General de la ONU suspendió al país del Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania. | Foto: AFP / IKHAIL KLIMENTYEV

MUNDO

¿Putin desistió tomar Kiev? Esto dijo el jefe del Pentágono

El resultado de la guerra, que promete ser larga, sigue siendo incierto, señaló este jueves un alto mando militar estadounidense.

7 de abril de 2022

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este jueves 7 de abril que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, renunció a tomar Kiev, la capital de Ucrania, para centrarse en las zonas separatistas del Donbás.

“Putin pensó que podía tomar rápidamente el control de Ucrania, tomar rápidamente el control de la capital. Se equivocó”, dijo Austin durante una audiencia en el Congreso estadounidense.

“Creo que Putin ha renunciado a sus esfuerzos para capturar la capital y ahora se está centrando en el sur y el este del país”, añadió ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

Sin embargo, el resultado de la guerra, que promete ser larga, sigue siendo incierto, señaló el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley.

“Será un trabajo de largo plazo”, dijo. “Todavía queda una gran batalla por delante en el sureste, donde los rusos pretenden concentrar fuerzas y continuar su ataque. Así que está por ver cómo acabará esto”, añadió.

Ucrania ha recibido unos 60.000 sistemas antitanque de Estados Unidos y sus aliados, y el Ejército ucraniano utiliza minas antipersona que obligan a los soldados rusos a luchar en zonas donde son más vulnerables, señaló el general Milley en la misma audiencia.

Occidente también les ha proporcionado a los ucranianos unos 25.000 sistemas antiaéreos de diversos tipos que han impedido a Rusia tomar el control del espacio aéreo ucraniano, añadió el militar.

Milley también señaló que el Ejército ucraniano pide ahora tanques y artillería para repeler la próxima ofensiva rusa.

“El terreno (en el sureste) es diferente al del norte. Es mucho más abierto y propicio para las operaciones de blindaje de ambas partes”, explicó. “Les vendrían bien más tanques y artillería, y eso es lo que piden”, explicó.

El ministro de Defensa pareció reconocer que Estados Unidos consideraba, al menos al principio del conflicto, que Ucrania no podría recuperar el control de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, que es ahora el objetivo declarado de Moscú.

“Les proporcionamos inteligencia para realizar operaciones”, incluso en el Donbás, dijo.

Pero al ser preguntado explícitamente por Cotton si esta inteligencia se refería a las zonas controladas desde 2014 por los separatistas prorrusos, reconoció que las instrucciones dadas a los analistas militares hasta el momento “no eran claras”.

“Queremos asegurarnos de que eso quede claro para nuestras fuerzas”, añadió. “Ese es el objetivo de las nuevas instrucciones de hoy”.

Los servicios de inteligencia estadounidense habían predicho la guerra en Ucrania con notable precisión, pero no habían previsto la feroz resistencia ucraniana. Temían que Kiev cayera en 48 horas y que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fuera inmediatamente depuesto y sustituido por un régimen prorruso.

Rusia sufre derrota en la ONU

La Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania, que denunció una nueva matanza en la región de Kiev y pidió armas para resistir a una inminente ofensiva rusa en el este del país.

Rusia consideró que esa suspensión era “ilegal”. El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó en cambio su agradecimiento y afirmó que a los “criminales de guerra” no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.

Mientras tanto, el repliegue de las tropas rusas de la región de Kiev sigue revelando los estragos de la guerra. En Borodianka, al noroeste de la capital, aparecieron 26 cadáveres tan solo en dos edificios bombardeados, informaron las autoridades ucranianas.

Zelenski denunció una situación en esa ciudad “mucho más horrible que en Bucha”, donde el fin de semana se hallaron decenas de cadáveres con vestimentas de civil, esparcidos por la ciudad. Ucrania atribuye las muertes a las fuerzas de ocupación, pero Rusia asegura que fueron montajes.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.