Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin siguen enfrentados políticamente por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania | Foto: AFP

Mundo

Crece la tensión: la nueva y dura advertencia de Biden a Putin en medio de la guerra

El mandatario estadounidense le envió un mensaje a su homólogo ruso, mientras las sanciones económicas siguen aumentando.

31 de marzo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan que se divide en dos partes para reducir los precios de la gasolina de manera inmediata y autorizó la descarga de un millón de barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses que saldrán de la reserva estratégica.

Al tiempo, le envió un mensaje a su homólogo, Vladimir Putin, advirtiéndole que Estados Unidos no permitirá que él use como armas sus recursos energéticos, tal y como lo ha venido haciendo en el último mes, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de gas y petróleo del mundo.

“Parece estar aislado y hay indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”, les dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó sobre declaraciones de inteligencia británica y estadounidense de que Putin no está recibiendo información adecuada sobre las dificultades en Ucrania.

Este anuncio se da luego de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) incluyera a 21 entidades y 13 personas como parte de las sanciones a la industria tecnológica rusa para impedir la evasión de sanciones del Kremlin, así como extender el alcance de su castigo a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico.

Esta determinación permitirá imponer castigos a cualquier individuo o entidad que opere o haya operado en cualquiera de esos sectores y facilitar una mayor capacidad para cargar rápidamente costos económicos adicionales a Rusia por la guerra en Ucrania, explicó el Tesoro estadounidense.

“Rusia no solo continúa violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que ha intensificado sus ataques contra civiles y centros de población”, subrayó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Seguiremos apuntando a la maquinaria de guerra de Putin con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra sin sentido”, advirtió.

Como parte de la nueva batería de sanciones, han sido señaladas las empresas AO NII-Vektor y Mikron, así como el Molecular Electronics Research Institute (MERI), con lo que OFAC también pretende impedir el acceso de Rusia a la tecnología occidental de la que depende el ejército ruso para que funcione su base industrial de defensa.

Rusia arremete con sanciones contra Occidente

Rusia prohibió el ingreso en su territorio a los “máximos dirigentes” de la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería en Moscú.

“Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos, así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta medida se aplica también a responsables políticos de los países miembros de la UE, así como a personalidades públicas y periodistas que “apoyaron las sanciones ilegales contra Rusia, incitado a la rusofobia o violando los derechos y las libertades de las poblaciones rusófonas”, agregó el ministerio.

Con información de AFP y Europa Press.

or ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.