Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

mundo

Volodímir Zelenski explica sus razones de por qué Rusia terminó invadiendo a Ucrania

El mandatario ucraniano intervino en los parlamentos de Países Bajos y Australia, que han iniciado acciones legales contra Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que la “impunidad” de Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que perdieron la vida casi 300 personas en julio de 2014, condujo a la invasión rusa de su país.

En un discurso ante el Parlamento australiano, el mandatario ucraniano subrayó que los causantes de la tragedia aún no han sido llevados ante la Justicia y ha indicado que “se esconden en Rusia”. Obviamente, han recibido garantías de seguridad del Estado ruso”, agregó, antes de destacar que Moscú “todavía niega su culpabilidad en la tragedia”.

Si el mundo hubiera castigado a Rusia por lo que hizo en 2014, no existirían los horrores de esta invasión de Ucrania”, consideró, instando a “corregir estos terribles errores ahora” porque el mal con impunidad “regresa alado, con sentido de omnipotencia”, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, pidió “mejorar” la capacidad de las instituciones internacionales creadas para que los “criminales de guerra y quienes cometen cualquier acto delictivo” rindan cuentas. Que puedan ser castigados conjuntamente por todo el mundo y no solo por un Estado”, señaló. A su juicio, “si se hiciera a tiempo, la vida en el mundo sería mucho más segura”.

Precisamente, Zelenski también intervino este jueves ante el Parlamento de Países Bajos, otro de los países afectados por el derribo del avión. Las autoridades de Australia y Países Bajos iniciaron a mediados de marzo acciones legales contra Rusia por el derribo del vuelo.

Ambos han estado tratando de obtener una compensación y una disculpa oficial de Rusia a raíz del desastre, que dejó 38 australianos muertos. No obstante, Rusia ha negado cualquier implicación en el derribo del avión, que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

En su discurso -el primero de un jefe de Estado extranjero en Países Bajos-, pidió al Estado que “obligue” a Rusia a firmar la paz y “castiguen” al país con sanciones.

Todos debemos trabajar juntos para obligar a Rusia a buscar la paz lo antes posible”, resaltó, recordando que “cientos de niños y miles de personas” han sido asesinadas, además de “miles de casas que han sido destruidas, ciudades y pueblos quemados”. “Los ocupantes rusos están violando a las mujeres en las áreas ocupadas, robando todo lo que encuentran”, lamentó.

En este contexto, el presidente ucraniano pidió más armas para ayudar a Ucrania a “protegerse contra el agresor”. Según él, las tropas rusas “ya están matando ucranianos por diversión”. “Ya ni siquiera matan para lograr algún tipo de éxito militar, no para sembrar el terror, han empezado a matar porque es como un entretenimiento para ellos, un entretenimiento para la gente que tiene tantas armas como quiere y nada de disuasión”, explicó.

No obstante, garantizó que Ucrania “nunca dejará de defenderse” y aseguró que su país “solo es el comienzo de la agresión rusa, si Rusia no se detiene de inmediato”.

También ante el Parlamento de Países Bajos hizo hincapié en la necesidad de juzgar a los perpetradores de crímenes de guerra en Ucrania y ha resaltado que la ciudad de La Haya, la capital de la justicia internacional, “sabe exactamente cómo hacerlo y lo hará”. Por último, pidió a Países Bajos cerrar sus puertos y dejar de comerciar con Rusia, además de dejar de depender de sus recursos energéticos “lo antes posible”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.