Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Video de soldados rusos mostrando su inconformidad por la guerra en Ucrania
Video de soldados rusos mostrando su inconformidad por la guerra en Ucrania - Foto: Foto: captura de pantalla video Daily Mail

mundo

VIDEO | “Nos han arrojado a la mierda”: grupo de soldados rusos enviados a Ucrania

En un video difundido por el medio británico ‘Daily Mail’ se escucha a varios soldados advertir que parte de su derrota contra la resistencia ucraniana se deriva de la inexperiencia de las tropas y los equipos provistos.

Este miércoles, el medio británico Daily Mail retomó un diciente video que circula en redes sociales y que evidenciaría la denuncia de cientos de uniformados rusos enviados a Ucrania, sobre las condiciones en las que han sido inscritos en una guerra que muchos encuentran injustificada.

En el video, que dura poco más de minuto y medio, se ve a un grupo de soldados rusos, muy jóvenes, que son transportados en la parte trasera de un camión, momento en el que aprovecharon para realizar la grabación de un video en el que denuncian una serie de irregularidades que rodean su participación en el conflicto que ya superó los 38 días desde el despliegue, de la que Putin denominó ‘operación especial’, una incursión armada que ya ha dejado más de 10 millones de ciudadanos ucranianos desplazados y miles de personas de los dos bandos muertos.

“¡Nos han arrojado a la mierda!”, es lo que traduce una de las expresiones presentadas en el video por los soldados rusos, que lucen prendas castrenses con tallas inapropiadas, cascos más grandes que sus cabezas y que portan una serie de fusiles automáticos que, como ellos mismos afirman, “no disparan” y se asemejan a los usados por el Ejército ruso en los años cuarenta del siglo pasado.

“¡Conoce la verdad! El Ministerio de Defensa ruso no tiene idea de nosotros o de lo que estamos haciendo aquí”, afirma desesperanzado uno de los militares rusos, mientras otro reconoce que apenas tiene cumplidos los 18 años y no tiene ningún tipo de formación militar.

Según detalla la información difundida por el Daily Mail respecto a este video, los jóvenes que allí se muestran serían miembros de la 15.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados y el video habría sido grabado en la zona conocida como Sumy, en inmediaciones de la frontera entre Ucrania y Rusia.

“Nos han dado rifles automáticos para enfrentarnos a Grads, artillería, proyectiles de mortero”, advierte uno de los soldados en declaraciones recogidas por el Daily Mail; también se precisa sobre el elevado número de bajas del Ejército ruso, que se han registrado en las más recientes jornadas en medio de acciones de resistencia de habitantes ucranianos. Estos, también se ha advertido desde diversos medios internacionales, en su campaña de defensa, han hecho prisioneros suyos a algunos soldados, sometiéndolos a torturas y obviando los protocolos de Ginebra respecto al Derecho Internacional Humanitario.

“Te pedimos que difundas esto”, advierte otro de los uniformados rusos presentes, según el Daily Mail, en la zona de Sumy.

En su publicación, el medio británico advierte que este video evidencia la presencia de jóvenes inexpertos en las filas rusas, acción que pone en entredicho el compromiso expresado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de no enviar reclutas jóvenes e inexpertos al frente de batalla.

Las otras víctimas de la guerra en Ucrania

De acuerdo con la denuncia a la que el Daily Mail hace eco, “una cuarta parte del Ejército de Rusia está compuesta por reclutas entre 18 y 27 años”, advirtiendo a su vez que estos soldados provienen de los sectores más vulnerables de su país y cuyas familias no cuentan con los recursos para acudir a ayudas médicas y legales que les permitan sustentar su abstención de ir a la guerra.

En ese mismo sentido, una reciente publicación de ese mismo tabloide, a través de sus plataformas digitales, da cuenta de otro escenario en el que soldados rusos habían manifestado que llegaron a Ucrania engañados por parte del mismo Gobierno ruso, que los llevó con la excusa de adelantar ejercicios de entrenamiento militar, sin advertir que posteriormente los harían obrar en detrimento de los derechos de millones de seres humanos.

En aquella publicación, incluso, el medio británico había recogido el testimonio de uno de esos soldados, en el que se lamentó de su presencia en Ucrania y pidió perdón a los habitantes de ese país. “Quiero disculparme con toda Ucrania por venir aquí. No quiero violencia en este país. Estoy muy avergonzado”, dijo.

Sobre sus bajas capacidades militares, ese sector del Ejército ruso señaló que la falta de preparación y dotación han hecho que ellos queden expuestos y que las filas sufran sensibles pérdidas constantemente”. “Queremos detener eso”, advirtió otro de los soldados.

Un combate al interior de su tropa

Según explica en su publicación, además de la resistencia ucraniana, otro de los factores con los que combate el Kremlin en el territorio ucraniano tiene que ver con la misma desmoralización de su tropa, por lo que se ha visto obligado incluso a recurrir a mercenarios para seguir adelante con su diana.

El Daily precisa que, en el territorio, las tropas rusas sufren de desabastecimiento de suministros y buena parte de ellos tiene el deseo de replegarse.

En un comparativo hecho por el medio británico, este contrastó las cifras de bajas militares rusas dadas a conocer por su Ejército, contra las proyecciones de los países de Occidente y los informes de Kiev.

En este se muestra que, mientras que en Kiev se estiman las bajas rusas en 17.000, el informe presentado por el Ejército de ese país habla de 9.861, exponiendo a su vez una disparidad en las versiones que explican la retirada de parte de las tripas del Kremlin de alguno de los puntos en que se habían asentado para el asedio de varias de las principales ciudades.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.