Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre trigo
India, el país que se proyecta como nuevo mayor exportador de trigo ante emergencia en Ucrania. | Foto: Getty Images

India

Este es el país que se beneficia de la escasez del trigo en el mundo

Expertos advierten que si bien el precio de los alimentos ha aumentado por la crisis en Europa, el golpe podría ser peor si no hubiesen existido países productores emergentes.

30 de marzo de 2022

En el marco de la crisis mundial que atraviesa el orbe por cuenta del estallido del conflicto bélico en Ucrania ―confrontación que alcanzó su punto más álgido durante el más reciente mes debido a la ocupación rusa―, múltiples organismos multilaterales, incluida la FAO, han encendido las alarmas sobre la consecuencia de dicha guerra sobre la seguridad alimentaria.

La anterior alarma, en tanto los dos países en pugna son, en la práctica, los dos mayores proveedores de varios productos primarios para la industria alimenticia mundial, entre los que se cuenta en esencia el trigo.

Dicha producción se vería afectada, además de los cultivos golpeados por la guerra, en la masiva salida de pobladores, escapando de su país, también significaría la ausencia de mano de obra que trabaja en la recolección del producto y en los demás puntos de su cadena de producción y exportación.

Por lo anterior, distintos organismos han advertido que en virtud de ello, el producto podría escasear, invitando a los países que importan ese producto desde Rusia y Ucrania, para que, en el marco del mercado internacional, puedan buscar otros proveedores que puedan suplir la demanda.

En ese contexto, algunos otros países productores de los alimentos referidos han comenzado a emerger en el mercado internacional, viéndose en cierto modo beneficiados por la actual crisis en Europa.

Uno de los países que más se ha visto beneficiado en ese contexto es India que, dadas las actuales condiciones, se perfila como el nuevo mayor exportador del cereal, según reveló Bloomberg, quien precisa que, además de la crisis en Europa, el precio del trigo también se había visto impulsado al alza, por cuenta de la sequía, que había quemado parte de las cosechas, mientras que la demanda mundial seguía en ascenso.

Bloomberg también destacó que en medio de la actual coyuntura, la India se vio beneficiada de la situación, en parte, también gracias a las particularidades de la producción interna, en tanto, para el momento del estallido de la confrontación, contaban con un superávit, representado en más de 23 millones de toneladas de trigo, cifra calculada a comienzo de marzo.

Dicha cifra de producción, según detallan medios especializados, supera en tres veces el nivel interno requerido por el mercado interno de India.

Las capacidades de India en materia de producción de trigo

Según recoge Bloomberg en un reciente artículo publicado, la capacidad de producción de trigo en India le permitiría a ese país la exportación de un aproximado de 12 millones de toneladas para el periodo 2022-2023, lo que representa la mayor cantidad del producto exportado en toda su historia.

Ahora, el mercado potencial para la producción de trigo de India se amplía significativamente, pasando de un círculo cercano conformado por países vecinos como Bangladesh y parte de Oriente Medio, a otras regiones en África, y quizá Europa Asia y América.

En declaraciones de productores indios entregados a medios internacionales, estos apuntan que la demanda de trigo indio alcanzó niveles nunca antes vistos, advirtiendo que la producción India llegó al mercado internacional para tapar un significativo hueco.

Para los expertos, si bien el precio del trigo presentará alzas significativas, el impacto podría haber sido mayor si no existieran mercados alternos como el Indio que han entrado en la competencia para responder a la demanda.

En un reciente pronunciamiento emitido por el Consejo Noruego, Organización Humanitaria no gubernamental, advertía que la escasez de productos en los que Ucrania y Rusia eran principales proveedores a mercados internacionales, podría desencadenar en serias hambrunas en zonas que ya están marcadas por la pobreza, e incluso, podrían originar nuevos conflictos por el acceso a los alimentos.