Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
Las compras de carbón cesarán en abril o mayo, mientras que el contrato del gas no se renovará una vez expire a finales de 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Polonia aspira a dejar de importar este año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia

Polonia se une a otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que en días pasados también anunciaron que dejarán de depender de los hidrocarburos rusos.

30 de marzo de 2022

El Gobierno de Polonia anunció que hará “de todo” para poder dejar de importar este mismo año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia e instó a otros socios de la Unión Europea a seguir este mismo camino para evitar que la energía sea objeto de “chantaje” desde Moscú.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó ante los medios lo que ha descrito como “el plan más radical de Europa” para dejar de depender de los suministros rusos. Esta iniciativa “es necesaria para que Europa entre por fin en razón”, agregó.

“Mientras otros miran a Rusia como un socio para hacer negocios, nosotros sabemos que usa el petróleo y la mayor parte del gas como instrumento de chantaje”, advirtió Morawiecki, una de las voces más beligerantes dentro de la Unión Europea con Moscú desde el inicio de la ofensiva sobre Ucrania, según la agencia Bloomberg.

El primer suministro en verse afectado será el de carbón, ya que las compras cesarán en abril o mayo, mientras que el Gobierno de Polonia ya adelantó que no prevé renovar el contrato del gas una vez expire a finales de 2022.

Polonia importó en 2019 unos 365.000 barriles diarios de crudo ruso, el 70 % de sus importaciones. En el caso del diésel, el 50 % también procedía de Rusia, aunque esto suponía apenas 55.000 barriles por día, según datos de la agencia Eurostat.

Polonia se une a otros países que en días pasados también anunciaron que dejarán de depender de los hidrocarburos procedentes de Rusia, tras su invasión a Ucrania el 24 de febrero. Uno en los primeros en pronunciarse fue el ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng, quien aseguró que Reino Unido cesará la importación de petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.

“Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8 % de la demanda de Reino Unido”, escribió el ministro Kwasi Kwarteng en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que las empresas deberán usar este año para garantizar una transición sin problemas para que los consumidores no se vean afectados. Así mismo, el Gobierno de Reino Unido trabajará con las empresas a través de un nuevo Grupo de Trabajo sobre el Petróleo “para ayudarlas a aprovechar este período en la búsqueda de suministros alternativos”.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y “asestar otro duro golpe” al presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Polonia importó en 2019 unos 365.000 barriles diarios de crudo ruso, el 70 % de sus importaciones. En el caso del diésel, el 50 % también procedía de Rusia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Esta decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, dijo, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida.

“Hoy estoy anunciando que Estados Unidos tiene como objetivo una arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo y gas rusos”, escribió el presidente Joe Biden en su cuenta de Twitter.

Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar.

El Gobierno alemán también presentó su hoja de ruta para garantizar la seguridad energética del país y reducir su dependencia de las fuentes de energía procedentes de Rusia con el objetivo de reducir a cero el consumo de carbón ruso este otoño y ser casi independiente del crudo ruso para finales de 2022, cuando espera cortar su dependencia del gas de Rusia al 30 % para alcanzar la independencia en 2024.

“En las últimas semanas, en estrecha colaboración entre el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y la industria petrolera, se han tomado medidas para poner fin a la relación de suministro con Rusia”, aseguró en rueda de prensa el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

En este sentido, el ministro explicó que un componente central de los esfuerzos conjuntos para reducir la dependencia de Rusia antes de finales de 2022 es usar significativamente menos petróleo y gas. “Cada kilovatio hora ahorrado es una contribución a la seguridad y la independencia energética”, dijo.

Alemania no prorrogará los contratos de suministro de petróleo con Rusia, lo que permitirá su gradual reducción. Se prevé que la dependencia del petróleo ruso caerá al 25 % y que para mediados de año las importaciones de crudo desde Rusia se reduzcan a la mitad. “Para fin de año, nuestro objetivo es ser casi independientes”, concluyó Habeck.

*Con información de Europa Press.