Home

Mundo

Artículo

Chernóbil
Chernóbil fue tomada por Rusia el pasado 24 de febrero | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

Atención: Estados Unidos asegura que Rusia inició su retirada de Chernóbil

La importante ciudad, recordada por la catástrofe nuclear de 1986, había sido una de las primeras ocupadas por el Ejército ruso.

30 de marzo de 2022

De acuerdo con el Pentágono, la agencia estatal de Defensa de Estados Unidos, las tropas rusas comenzaron a retirarse de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, luego de más de un mes desde que inició la ocupación de Rusia en territorio de su país vecino, el pasado 24 de febrero.

Esta noticia se dio luego de conocerse el martes que el Kremlin (Gobierno ruso) se comprometió a una desescalada en torno a Kiev (capital de Ucrania) y otra ciudad de Ucrania, que vio señales “positivas” en la última reunión de negociación, pero las potencias occidentales llamaron a no bajar la guardia hasta verificar que Moscú cumple con su palabra.

El anuncio ruso fue hecho tras una reunión de los negociadores en Estambul, con el fin de buscar una salida a un conflicto que se inició con la invasión rusa en Ucrania y ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados.

El ministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, afirmó en Moscú que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica” y que Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y Chernígov (norte).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que vio señales “positivas” en las negociaciones de Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus “esfuerzos de defensa” ante la invasión rusa.

El Estado Mayor ucraniano advirtió en un comunicado el 29 de marzo por la noche que “la llamada retirada de tropas es probablemente una rotación de unidades individuales que busca confundir al comando militar” de Kiev.

Escepticismo en los países de Occidente

Sin embargo, los anuncios rusos fueron recibidos con escepticismo y recelo por las potencias occidentales, que tras la invasión impusieron un arsenal de sanciones económicas a Rusia. Zelenski les pidió que mantuvieran esta presión “hasta que la guerra haya terminado”.

En una conversación telefónica, los jefes de Estado o de gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a no bajar la guardia.

Boris Johnson (Reino Unido), Joe Biden (EE. UU.), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) “afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse”, indicó un comunicado conjunto de esos países.

“Veremos si (los rusos) cumplen”, declaró Biden a los medios.

El Pentágono indicó que algunos contingentes rusos “parecen estar alejándose de Kiev”, sin que eso pueda llamarse “un retroceso o una retirada”.

“Creemos que lo que probablemente [los rusos] tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares”, dijo el portavoz del departamento de Defensa de EE. UU. Las bolsas, por su parte, se mostraron menos escépticas y operaron con importantes ganancias.

“Un parte de tranquilidad”

No obstante, la supuesta salida de Rusia de Chernóbil ha sido tomada como una buena noticia por parte de varias organizaciones internacionales, como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que dio cuenta el pasado 24 de marzo por la noche de su “preocupación” después de que las autoridades ucranianas le hubieran informado de bombardeos en la ciudad en donde vive el personal de la central de Chernóbil.

“Ucrania informó a la OIEA que las tropas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos” en la localidad de Slavútych, “poniendo en peligro las viviendas y a las familias” de los trabajadores de la central nuclear, según un comunicado de esa instancia de la ONU, radicada en Viena.

Su director general, Rafael Grossi, “expresó su preocupación sobre ese suceso, que se produce tan solo horas después de la primera rotación” de los empleados desde que empezó la invasión.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central el 24 de febrero. Un centenar de técnicos ucranianos continuó gestionando durante casi cuatro semanas, sin ser relevados, las operaciones diarias en las instalaciones de residuos radiactivos.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.