Home

Mundo

Artículo

La cifra se conoció desde las autoridades de la ciudad de Chernígov, ubicada al norte de Ucrania. En esta imagen, un ciudadano llora la muerte de un combatiente en la guerra entre Ucrania y Rusia
Chernígov, ubicada al norte de Ucrania. En esta imagen, un ciudadano llora la muerte de un combatiente en la guerra entre Ucrania y Rusia. | Foto: AFP / Aris Messinis

Mundo

Ucrania: Chernígov se encuentra bajo ataque de Rusia, según alcalde

La ciudad ucraniana fue “bombardeada toda la noche”, pese a promesas rusas.

30 de marzo de 2022

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un “ataque colosal” horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. “Otra confirmación de que Rusia siempre miente”, ha lamentado.

Atroshenko ha asegurado en una entrevista a la CNN que la ciudad sigue “bajo el fuego” de los bombardeos rusos, que no han cesado durante la madrugada de este miércoles 30 de marzo. De hecho, ha afirmado que Rusia no solo no ha reducido la intensidad de su ofensiva, sino que la aumentado y, como resultado, al menos 25 personas han resultado heridas, todas ellas civiles.

El alcalde ha instado a revisar “cuidadosamente” cualquier promesa de Rusia, de la que sigue desconfiando. Todo ello un día después de que autoridades rusas y ucranianas celebrasen en Estambul una nueva ronda de diálogo que aparentemente supuso un acercamiento inédito entre ambas partes.

En una sesión informativa posterior, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado que no se ha producido una caída “drástica” de las operaciones militares rusas sobre las ciudades de Chernígov y Kiev, tal y como prometió Moscú un día antes.

Podoliak ha valorado que “hasta ahora no vemos tal descenso, todo sigue como estaba”, ha explicado. No obstante, ha concedido que hay “algunas unidades militares” que se están retirando, pero no se trata de una operación a gran escala, por lo que no descarta que no sea más que un traslado de tropas, recoge la agencia Ukrinform.

Moscú se comprometió a reducir “drásticamente” sus operaciones en zonas como Chernígov y Kiev, frente al recelo de autoridades occidentales como las de Estados Unidos, que temen que solo sea una estrategia para reposicionar tropas.

La guerra continúa

Aleksei Arestovich ha subrayado este miércoles que “la guerra continúa” y ha acusado a las fuerzas rusas de colocar minas y disparar contra instalaciones infraestructura durante su “retirada” de algunas zonas.

“Irpin fue tomada (el 28 de marzo) tras combates. Parte (de las tropas rusas) se retiraron de la región de Kiev”, ha manifestado, antes de recalcar que las fuerzas de Moscú “se van en masa, pero se van combatiendo”. “Esto debe entenderse correctamente”, ha defendido.

“Mientras se van disparan contra casas e infraestructuras civiles. Los invasores disparan contra nuestro Ejército y nuestro Ejército dispara contra ellos. La guerra continúa”, ha reseñado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Sin embargo, Arestovich ha hecho hincapié en que “la conclusión es simple: han obtenido lo que merecían y se van”, un día después de la reunión mantenida en Estambul por las delegaciones de Ucrania y Rusia para intentar alcanzar un acuerdo.

El Gobierno de Rusia anunció el martes que “reducirá drásticamente” sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” en Estambul, en las que las autoridades ucranianas hicieron nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.

Turquía: entre la espada y la pared

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, han entrado a jugar un papel determinante los miembros activos de la Otan e, indiscutiblemente, los jefes de Estado y primeros ministros de otros países.

En ese aspecto es fácil encontrar rápidamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reunido varias veces con Vladimir Putin, y, diplomáticamente hablando, son amigos y a la vez rivales. Esto debido a que las capitales de ambas naciones, tanto Moscú como Ankara, han sido por años aliados estratégicos en la región del Cáucaso sur.

Sin embargo, se han sobrepuesto ante las divisiones que han podido surgir en las diferentes guerras como las de Azerbaiyán, Libia y Siria, en donde Turquía derribó un avión de caza ruso.

Sumado a esto, el país asiático es de los principales socios comerciales de Turquía y su principal proveedor de gas natural. Además, los turistas que visitan las preciosas playas sobre las costas del mar Egeo y Mediterráneo provienen en su mayoría de ese país.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.