Home

Mundo

Artículo

Soldados rusos sentados sobre vehículos blindados, en una calle de Gori, Georgia, cerca de la provincia separatista de Osetia del Sur. Fuerzas militares rusas ocupan la ciudad de Gori, en el oeste de Georgia, según autoridades de este país.

Mundo

“Ahora vivimos aquí”, dicen soldados rusos al invadir un pueblo ucraniano

Mientras la guerra en Ucrania continúa, las tropas rusas se adueñan de territorios y expulsan a la población natal fuera de sus hogares.

30 de marzo de 2022

Cuando los soldados rusos irrumpieron en la casa de Valerii Koriachenko, en un pueblo al este de Kiev, le dijeron que su casa y todas sus pertenencias eran ahora de ellos. “Le quitaron la seguridad al rifle y ‘amablemente’ nos dijeron que fuéramos a donde quisiéramos porque ahora ellos vivían aquí”, recuerda el panadero de 50 años con voz temblorosa. Incluso se quedaron con sus “calcetines y ropa interior”, agregó.

Moscú asegura que está desescalando sus ataques alrededor de Kiev, pero los civiles que huyen de localidades alrededor de la capital afirman que las fuerzas rusas siguen con su brutal ocupación. El martes, Koriachenko hizo fila para recibir ayuda afuera de un edificio municipal en la localidad de Brovary, a 20 km del centro de Kiev, que se ha convertido en un centro de acogida para desplazados.

Koriachenko dice que huyó de su poblado en el distrito de Brovary con su esposa, hijos y familia política, luego de que los militares rusos llegaran con un mortero a su jardín y comenzaran a dispararles a las fuerzas ucranianas. Después les dijeron que se quedarían en su casa.

Ucrania ha logrado algunas victorias en localidades alrededor de Kiev y resiste las fuerzas rusas que han intentado rodear la capital desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Las esperanzas aumentaron después de que el martes el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, afirmó que Moscú reduciría “radicalmente” la actividad militar en Kiev y la ciudad norteña de Chernígov.

Militares rusos disparan al aire para amenazar a soldados de Ucrania. | Foto: Medios locales

“Saquen a los enemigos”

Sin embargo, cuando un par de autobuses maltrechos escoltados por policías llegaron el martes a Brovary con personas desplazadas de Rudnytske, 50 km al este, quedó claro que la ocupación está lejos de terminar.

Una mujer con gorra rosa cargaba un gato pardo y blanco mientras miraba por la ventana del autobús. El felino era de lo poco que pudo llevarse consigo. Perplejos y agotados, los civiles desplazados salieron de los autobuses bajo la lluvia y fueron llevados a carpas de lona, donde les ofrecieron bebidas calientes y bocadillos.

Cerca de allí estaba Yulia, quien huyó de Shevchenkove, a 25 km de Brovary, y lloraba de furia contra los invasores rusos. A su lado, su hija Viktoria, de seis años, hacía pompas de jabón con un juguete que le dieron los voluntarios.

“El gas y la electricidad no son problema. El problema es que ellos (soldados rusos) están en el pueblo, simplemente ocupan las casas de la gente y se quedan a vivir”, reclamó. “Yo les pido a ustedes, a todo el mundo, que despierten y nos ayuden a sacar a estos enemigos”, agregó.

Tropas rusas custodian una base de infantería ucraniana en Perevalne. | Foto: AP.

“Ucrania vencerá”

Brovary, una ciudad dormitorio de Kiev, está situada a unos 15 km del frente de combate. En un enorme centro de acopio de alimentos, los voluntarios recogen la comida donada por países europeos y la envían a puntos de distribución. Algunas ventanas del centro fueron destruidas por un proyectil ruso.

Las autoridades ucranianas también mostraron los restos calcinados de una bodega que almacenaba miles de toneladas de alimentos, que dicen fue destruida por un ataque ruso con misiles.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.