Home

Mundo

Artículo

Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia.
Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia. - Foto: AFP / Aris Messinis

ucrania

Evacuación de civiles en Ucrania se frena por provocaciones de Rusia

Por su parte, las conversaciones entre Rusia y Ucrania siguen sin dar pasos significativos, según lo anunciaron ambos gobiernos este lunes.

Ucrania anunció que renunciaba el lunes a todos los corredores de evacuación de civiles por temor a las “provocaciones” rusas, antes de una nueva ronda de negociaciones entre enviados de Moscú y Kiev en Turquía.

“Nuestros servicios de inteligencia informaron de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en los trayectos de los corredores humanitarios. Por ello, por razones de seguridad para los civiles, hoy (lunes) no se abrirá ningún corredor humanitario”, afirmó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram.

Se organizan a diario corredores humanitarios a partir de las ciudades más afectadas de Ucrania para permitir la evacuación de civiles.

Ucrania denunció en varias ocasiones ataques rusos en esos corredores, especialmente en torno a la ciudad asediada y devastada de Mariúpol.

Por su parte, las conversaciones entre Rusia y Ucrania siguen sin dar pasos significativos, así lo anunciaron los dos gobiernos este lunes.

Rusia y Ucrania no han logrado “avances significativos” en las negociaciones para poner fin al conflicto en un momento en que ambas delegaciones se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo”, indicó Peskov a la prensa.

Sin embargo, dijo que era “importante” que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona.

Peskov declaró que las delegaciones llegarían el lunes y que era “poco probable” que las conversaciones se reanuden el mismo día.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.

Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania a finales de febrero.

Comentarios de Biden hacia Putin

Entre tanto, el Kremlin consideró alarmantes los comentarios que hizo el presidente de Estados Unidos Joe Biden con respecto a Vladimir Putin, quien calificó a su homólogo ruso de “carnicero”, en plena ofensiva rusa en Ucrania.

“Esta declaración es, sin duda, alarmante”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiendo que Moscú seguiría “vigilando de cerca” los comentarios del mandatario estadounidense.

El sábado, durante una visita a la capital de Polonia, Varsovia, el presidente estadounidense criticó violentamente a su par ruso y lo tildó de “carnicero”, considerando que “no puede permanecer en el poder” a causa de la ofensiva rusa en Ucrania.

Poco después, la Casa Blanca precisó que Biden no había instado a ningún “cambio de régimen” en Rusia.

España anuncia ayudas directas por 6.000 millones de euros ante impacto por la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes un plan de ayudas directas por 6.000 millones de euros (6.580 millones de dólares) para hogares y empresas, que incluye subvenciones a los combustibles, para compensar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

El plan, que será adoptado el martes en Consejo de Ministros, se prolongará “hasta el próximo 30 de junio” e incluirá además 10.000 millones de euros (10.966 millones de dólares) en créditos garantizados por el Estado, precisó el líder socialista en un foro económico en Madrid.

Entre las medidas centrales figuran una subvención de 20 céntimos de euro sobre los carburantes, de los cuales 15 céntimos serán financiados por el Estado y cinco céntimos por las compañías petroleras.

El Gobierno había anunciado el jueves pasado un mecanismo similar, pero únicamente para los transportistas. Ahora, las medidas abarcarán a particulares y profesionales.

El plan prolongará hasta el 30 de junio las reducciones de impuestos en vigor desde el verano pasado, destinadas a aligerar la factura de la luz. Incluyen un recorte del IVA sobre la energía y la suspensión de un impuesto a la producción de electricidad.

Integra también 362 millones de euros (398 millones de dólares) en ayudas para el sector de la agricultura, 68 millones de euros (75 millones de dólares) para la pesca y prevé un límite del 2 % en las subidas de los alquileres, así como un incremento del 15 % en el importe de la renta mínima de subsistencia, para las familias más vulnerables.

Incluyendo los 10.000 millones de euros en créditos facilitados por el Estado, son en total “16.000 millones de euros (17.575 millones de dólares)” destinados a “amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y sobre nuestras empresas”, dijo Pedro Sánchez.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.