Home

Mundo

Artículo

Presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Las negociaciones ruso-ucranianas se retomarán el lunes 28 de marzo. | Foto: AFP - Presidencia de Ucrania

Mundo

Ucrania tendrá una nueva ronda de negociaciones con Rusia en Turquía

Ambas naciones consideran que realizar las reuniones de manera virtual, obstaculizan el avance de las mismas.

27 de marzo de 2022

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán en Turquía a partir del lunes para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunció el domingo David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos.

El negociador y jefe ruso Vladimir Medinsky, citado por las agencias de su país, también anunció una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que tendrían lugar el martes y el miércoles, sin especificar el lugar.

“Durante las discusiones por videoconferencia de este domingo 27 de marzo, se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 al 30 de este mes”, dijo el negociador ucraniano en Facebook.

El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana que conto con la presencia de los ministros de Exterior, sin que se produjera ningún avance concreto.

Desde entonces, las conversaciones han continuado por videoconferencia, lo que ambas partes consideran “difícil”.

“El proceso de negociación es muy difícil”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, negando cualquier consenso con Moscú.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación.

“No hay consenso con Rusia sobre los cuatro puntos mencionados por el Presidente de Turquía”, dijo Kuleba, pero elogió los “esfuerzos diplomáticos” de Ankara para poner fin a la guerra.

Cabe resaltar que Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las “difíciles” negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ello, incluso, las sanciones.

Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en un discurso ante estudiantes.

“Los estadounidenses parten simplemente del principio que no es provechoso para ellos: que este proceso termine rápidamente”, dijo.

“Muchos querrían que las negociaciones estén en un callejón sin salida”, estimó el responsable de la diplomacia rusa, citando a Polonia, uno de los principales apoyos de Ucrania.

“Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas”, advirtió Lavrov.

El ministro ruso también reprochó a los países occidentales que están “colmando a Ucrania de armas”. Según Lavrov, es complejo “mantener el mayor tiempo posible” a Moscú y a Kiev en un “estado en el que hay combates”.

Lavrov también consideró que las sanciones occidentales que golpean a Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania tienen como fin “suprimir a Rusia como el obstáculo a un mundo unipolar”.

Todo esto no es por Ucrania, sino por el orden mundial que Estados Unidos quiere dominar”, dijo.

“Ha sido un fracaso”: Joe Biden sobre invasión de Rusia en Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado 26 de marzo que la guerra en Ucrania se ha convertido en un “fracaso estratégico” de Rusia y señaló que no consideraba a los ciudadanos rusos como “enemigos”.

“No cabe duda alguna de que esta guerra ya es un fracaso estratégico de Rusia”, aseguró el mandatario estadounidense en Varsovia.

Biden calificó a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia. Interrogado sobre su opinión acerca de Putin, tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.

No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse a Vladimir Putin, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania. En los últimos días se refirió a él como “criminal de guerra”.

Biden también subrayó que “sabía bien lo que era tener a alguien cercano en una zona de guerra”, en alusión a su hijo Beau Biden, que murió en 2015 de cáncer, habiendo combatido en Irak.

*Con información de AFP.