Home

Mundo

Artículo

Expertos advirtieron en televisión pública los efectos de la actual guerra en Ucrania.
La versión rusa sobre las acciones militares desplegadas en Ucrania | Foto: AP Foto/Efrem Lukatsky

Rusia

Así presenta el Ejército ruso a los ciudadanos el balance de la operación en Ucrania

En un informe presentado por los oficiales de ese país, se asegura que tras un mes de la ‘operación especial’, están listos para la segunda fase de su plan.

25 de marzo de 2022

En medio de la polémica generada en Rusia por cuenta de la censura a medios internacionales y cómo el régimen Putin ha intentado callar las voces divergentes que presentan versiones diferentes a la suya sobre lo ocurrido en Ucrania, el Ejército de ese país presentó este viernes un nuevo informe con el balance de la que en su momento fue referida por su Gobierno como una ‘operación especial’, y que el pasado jueves cumplió un mes en desarrollo.

En su informe, según recogen medios internacionales, los mandos militares rusos señalaron que están listos para entrar en la ‘segunda fase’ del plan que se han trazado, reiterando que, desde el comienzo, la operación ha estado orientada en ‘liberar’ la región del Donbás, territorios ucranianos que desde 2014 habían decidido proclamarse independientes a través de un referendo cuya legitimidad no fue avalada por el Gobierno de Kiev, y que desencadenó constantes tensiones en el marco de lo que las fuerzas prorrusas han descrito como el nazismo ucraniano.

En la explicación emitida por los militares rusos sobre por qué si la operación estaba encaminada únicamente en la liberación del Donbás, ha significado la destrucción que ha dejado hasta el momento su incursión militar, los comunicadores del régimen de Moscú apuntaron que las acciones en otros sectores de Ucrania estaban previstas, en tanto que si hubiesen enfocado su acción solamente en el este del país, hubiesen permitido a Kiev ‘reponer sus fuerzas’.

Por lo anterior, los militares rusos justificaron los bombardeos masivos en una acción encaminada a eliminar las capacidades militares ucranianas en todo el país, señalando que en ello se ha centrado su accionar, sin advertir lo que el mundo también ha conocido respecto a los continuos ataques a sedes de Gobierno, zonas residenciales, hospitales y hasta jardines infantiles.

Según las autoridades rusas, se han impuesto fuertes sanciones a quienes difundan información que el régimen considere falsa, llevando a que decenas de medios internacionales se retiren del país o cesen sus actividades. Sus uniformados en territorio ucraniano han logrado neutralizar la mayor parte de las capacidades militares de Ucrania, lo que les facultaría ahora emprender la segunda fase de su plan, la cual se centrará solamente en el este del país, región donde se ubica la provincia del Donbás.

Sobre las denuncias que se conocen internacionalmente respecto a los ataques a distintas ciudades de ese país, dejando alarmantes cifras mortales, y un balance que cifra en cerca de la mitad de la población ucraniana el número de desplazados externos e internos en Ucrania, Rusia señaló que dentro de sus planes no ha estado el ‘capturar otras ciudades’, pero los ataques a estas tampoco son “imprevistos”.

Según los militares rusos, el plan era ‘distraer’ a las fuerzas ucranianas en otros puntos de su geografía, permitiendo que las tropas en territorio fueran ganando mayor espacio en los sectores de Lugansk y Donesk, los dos territorios pro rusos que se habían declarado independientes.

En su balance, las tropas rusas presentaron una cifra de bajas militares que es significativamente pequeña frente a las estimaciones ucranianas, afirmando que, por el momento, en territorio ucraniano han sido asesinados un total de 1.351 uniformados.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.