Home

Mundo

Artículo

Soldado fallecido
Rusia aseguró este viernes 25 de marzo cuántos soldados han muerto en sus filas en territorio ucraniano. (AP Photo/Vadim Ghirda) | Foto: AP

Mundo

Ejército ruso reveló cuántas bajas ha tenido en sus filas tras la guerra en Ucrania

El jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército ruso, Serguei Rudskoy, entregó las cifras oficiales durante una rueda de prensa.

25 de marzo de 2022

Luego de cuatro semanas desde que se inició la invasión de tropas rusas en territorio ucraniano, el ejército de Rusia reveló la cifra de bajas que ha tenido durante los combates. A pesar de que se trata de la cifra oficial entregada por las autoridades rusas, esta contrasta notablemente con los números que había presentado recientemente el ejército de Ucrania.

Rusia aseguró este viernes 25 de marzo que 1.351 soldados han muerto en sus filas en territorio ucraniano, como recoge la agencia AFP; un dato que difiere significativamente del que entregaron las autoridades ucranianas la semana pasada, cuando afirmaron que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que el número de muertos en las filas rusas es de “más de 13.500″, al tiempo que manifestó que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos, como recoge Europa Press.

Asimismo, las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, advirtió el Ejército.

Ucrania-Rusia
Además, Rusia aseguró que ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación militar. (Foto AP/Vadim Ghirda) | Foto: AP

“Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos”, declaró el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército, Serguei Rudskoy, en rueda de prensa. Además, Rusia ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación, según Mijail Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia.

Rusia justifica esta operación militar asegurando que hay intentos “neonazis” ucranianos de exterminar a los rusófonos del país. Sin embargo, la ofensiva militar en Ucrania ha suscitado una ola de solidaridad mundial con ese país que supera las sanciones decretadas por los gobiernos.

Putin compara a Occidente con los nazis

“La última vez que se llevó a cabo una campaña de destrucción semejante de una cultura indeseable fueron los nazis en Alemania, hace cerca de 90 años. Nos acordamos bien de las imágenes de los libros quemados en las plazas públicas”, aseguró Putin durante un discurso televisado.

Vladímir Putin
Putin y otros responsables rusos multiplican las comparaciones entre la Alemania nazi y los países occidentales, a los que acusan de llevar a cabo una campaña rusófoba mediante las sanciones impuestas tras la ofensiva rusa en Ucrania. | Foto: getty images

“Se borra de los carteles de conciertos a (los compositores rusos) Chaikovski, Shostakovich, Rajmáninov. Se prohíben los escritores rusos y sus libros”, citó el mandatario ruso.

Por ejemplo, en París se excluyó del programa al director de orquesta ruso Valery Gergiev y a la orquesta del Bolshoi; y en Londres, el director de orquesta Pavel Sorokin también quedó fuera de la Royal Opera House. Además, los bailarines (brasileño) David Motta Soares e (italiano) Jacopo Tissi, ambos del Bolshoi, dimitieron en estos días de sus puestos.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.