Home

Mundo

Artículo

-
Vladimir Putin, presidente de Rusia desde el año 2000. (Foto de Sasha Mordovets/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

La invasión fue una “tontería”: ¿expertos pronostican la caída de Vladimir Putin?

Según el Pentágono estadounidense, Rusia ya ha desplegado cerca del 95 % de sus fuerzas militares.

7 de marzo de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el comienzo de una “operación especial” sobre el territorio de Ucrania, lo que algunos expertos han calificado como una decisión “enormemente tonta” que llevará al mandatario ruso al declive de su poder, luego de ocupar el cargo presidencial desde hace más de 20 años.

“Los rusos pueden ocupar el país a un nivel superficial. Pero dado que los ucranianos ahora los odian, y son un país grande de 45 millones de personas, es absolutamente imposible que los rusos puedan controlar Ucrania en la forma en que creían probable o en la forma en que Putin pensaba”, afirmó el profesor Clarke, experto en estudios de defensa e investigador del King’s College London.

Ucrania-Rusia
Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una “operación especial”. Por su parte, las tropas ucranianas fueron desplegadas para defender el territorio. (Foto AP/Anna Szilagyi) | Foto: AP

Michael Clarke considera que este será el punto coyuntural que “acabará” con Vladimir Putin. “No sabemos cuánto tiempo tomará, pueden ser algunos años o en realidad podría ser bastante rápido. Pero no hay salida para esto, es un gran error masivo de su parte”, explicó el experto, en diálogo con La hora de Westminster de BBC Radio.

En la región de Odesa han sido evacuados unos 40 miembros de diferentes tripulaciones ante la posibilidad de sufrir ataques por parte de buques rusos en la zona. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también informaron este lunes que han destruido un buque de guerra de la Armada rusa en el mar Negro, esto en el marco de los combates desencadenados entre los dos países.

Sergei Batchuk, de la Administración Militar Regional de Odesa, confirmó las informaciones e insistió en que “destruirán al enemigo”. “Hay un buque menos”, ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Unian. “El enemigo ha perdido, buenos compañeros. ¡Gloria a las Fuerzas Armadas! ¡Gloria a Ucrania! Ucrania por encima de todo. ¡Gloria a la nación! ¡Muerte a los enemigos!”, afirmó, si bien no ha ofrecido más detalles sobre el ataque.

(AP Photo/Sergei Grits, File)
En la región de Odesa han sido evacuados unos 40 miembros de diferentes tripulaciones ante la posibilidad de sufrir ataques por parte de buques rusos en la zona. (AP Photo/Sergei Grits, File) | Foto: AP

Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una “operación especial” sobre el territorio. Poco después, la capital del país, Kiev, anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.

Según el Pentágono estadounidense, Rusia ya ha desplegado cerca de 95 % de sus fuerzas militares, las cuales había organizado en gran medida en las fronteras ucranianas semanas antes de iniciar la invasión en territorio ucraniano.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.