Tendencias
La medida fue propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (Photo by Omar Marques/Getty Images)
Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (Photo by Omar Marques/Getty Images) - Foto: Getty Images

invasión a ucrania

Lo último: frustran intento de asesinato al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Se desconocen los móviles de esta acción en contra del gobernante ucraniano.

De acuerdo con información extraoficial, se conoció que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría sido víctima de un atentado en Kiev, centro de Ucrania. Sin embargo, se reporta que dicha acción fue frustrada.

Así lo reportó el Euromaidan, un medio local de Ucrania, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó que este martes se frustró un intento de asesinato en contra del mandatario ucraniano en Kiev.

“Somos muy conscientes de la operación especial que se suponía iba a ser llevada a cabo directamente por un grupo para eliminar a nuestro presidente. Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que hoy no quiere participar en esta guerra sangrienta”, manifestó Danilov.

El funcionario de Defensa de Ucrania agregó que este grupo que iba tras el presidente se dividió en varios bloques. “Los monitoreamos. Un grupo estaba cubierto en Gostomel, el aeropuerto, y otro grupo está ahora, por así decirlo, bajo fuego”.

Danilov señaló que este grupo de asesinos élite que buscaba atentar contra la vida de Zelenski era de origen checheno y que con el pasar del combate ya fue eliminado.

Mientras se hacía este anuncio del intento de asesinato frustrado, la Corte Internacional de Justicia afirmó el martes que sostendrá audiencias el 7 y 8 de marzo, tras el caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

“Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”, dijo el alto tribunal de la ONU en un comunicado.

La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia “sobre la necesidad de actuar para que la Corte pueda tener los efectos deseados”, precisó la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas, que tiene sede en La Haya.

“La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a las denuncias de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito (Ucrania contra Federación Rusa) el lunes 7 y martes 8 de marzo de 2022″, indicó la misiva.

Asimismo, en el texto se resaltó que “los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia”. Frente a esto cabe resaltar que hasta el momento se desconoce qué autoridades de Kiev y Moscú harán presencia en el Palacio de la Paz, en La Haya.

En su demanda, el Gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y de asesinar a personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

La demanda de Ucrania fue presentada el sábado ante la CIJ, creada en 1946 para solucionar las disputas entre los Estados. Sus juicios son de aplicación obligatoria y sin apelaciones, pero la Corte no tiene ninguna forma de hacerlas respetar.

Ucrania pide a la CIJ intervenir para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

La juez presidenta envió el martes una “comunicación urgente” al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, “con copia al Gobierno de Ucrania”, indicó la Corte.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo