Tendencias
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que escapan de los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) - Foto: AP

conflicto en ucrania

Lo último | El Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania

El organismo internacional respaldará al gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que enfrente los efectos económicos de las acciones bélicas causadas por Rusia.

El Banco Mundial informó este primero de marzo que se está preparando para desembolsar “rápidamente” una ayuda monetaria de 3.000 millones de dólares a Ucrania, una vez lo apruebe su junta directiva, informó en un breve reporte la agencia de noticias AFP.

El pasado 19 de febrero el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se reunió en Múnich, Alemania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien Malpass manifestó el apoyo de la entidad al pueblo ucraniano y su disposición a satisfacer las necesidades económicas de esta zona del mundo “a corto y largo plazo”, dijo para Europa Press.

En ese momento, Malpass y Zelenski aseguraron también que habrá “robustos planes para proyectos (del Banco Mundial) en Ucrania, incluida eficiencia energética, infraestructuras, ferrocarriles y refuerzo de la economía y las oportunidades de empleo en el este de Ucrania”.

En un comunicado publicado en la página web del Grupo Banco Mundial, su presidente David Malpass expresó su rechazo por el conflicto bélico ocasionado por Rusia contra Ucrania.

“El Grupo Banco Mundial está horrorizado por la alarmante violencia y la pérdida de vidas provocadas por los acontecimientos en curso en Ucrania. Somos socios del país desde hace mucho tiempo y nos solidarizamos con su gente en este momento crítico”, sostuvo el alto vocero del Banco Mundial.

Malpass confirmó que analizó la situación con el Directorio Ejecutivo y puso en marcha una Plataforma de Gestión de Riesgos de Crisis Mundiales para acelerar la coordinación dentro del Grupo Banco.

Advirtió que los desoladores acontecimientos que se desarrollan en Ucrania tendrán impactos económicos y sociales de gran alcance. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional para evaluar estos costos”, detalló Malpass, a la vez que indicó que cuando se reunió con el presidente Zelenski en Múnich reafirmó el fuerte respaldo del Grupo Banco Mundial y su compromiso con el pueblo ucraniano y con la región.

“Estamos listos para brindar apoyo inmediato al país y estamos preparando opciones para hacer llegar esa asistencia, entre las que se incluye el financiamiento de desembolso rápido. Junto con los asociados para el desarrollo, el Grupo Banco Mundial utilizará todos sus instrumentos de financiamiento y asistencia técnica para lograr una respuesta cuanto antes”, destacó el presidente.

Asimismo, este organismo multilateral se comprometió a mantener también el diálogo para apoyar a los países vecinos y a las personas que puedan verse afectadas por este conflicto, y ofrecerá recursos adicionales.

El pasado 25 de febrero, Ucrania le pidió ayuda financiera de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la directora general de la institución, Kristalina Georgieva, en un comunicado, al final de una reunión con la junta directiva.

“Estamos explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional”, incluso a través del programa de ayuda de 2.200 millones de dólares que debía implementarse de aquí a junio, y “las autoridades también solicitaron financiación de emergencia al FMI”, declaró.

La funcionaria subrayó que el Fondo “dispone de una serie de instrumentos en su caja de herramientas y, a medida que evolucione la situación en Ucrania, se seguirá hablando con las autoridades sobre cuál es la mejor manera de ayudarles”, dijo.

Finalmente, concluyó que el pasado viernes se reunió con la junta, “para informar a los administradores de nuestra evaluación inicial de la situación actual”, y para “asegurarles que nuestro personal seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para apoyar a Ucrania de todas las formas posibles”.

La representante del FMI añadió que trabajan “con el Grupo del Banco Mundial y otros socios para coordinar el apoyo y ayudar mejor a Ucrania”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.