Home

Mundo

Artículo

Presidente de Ucrania  Volodymyr Zelenskyy
El presidente ucraniano presentó una denuncia a la Corte Internacional de Justicia, órgano encargado de dar solución a los problemas que afrontan los diferentes países del mundo. (Ukrainian Presidential Press Office via AP) | Foto: AP

UCRANIA

Lo último: Zelenski presenta demanda contra Rusia en Corte Internacional de Justicia

El mandatario ucraniano espera que comiencen los juicios la próxima semana.

27 de febrero de 2022

La tensión entre Rusia y Ucrania sigue más vigente que nunca. Los enfrentamientos y ataques militares han hecho que los habitantes del territorio ucraniano se aíslen y tomen un rifle en su manos para defender a su patria.

En efecto, el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, informó este domingo 27 de febrero que ha presentado una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con el objetivo de preservar su nación y dar cuenta de lo que está pasando en su territorio, Zelenski comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que presento “su demanda contra Rusia ante la CIJ”, el principal órgano jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el mandatario ucraniano, “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, pues, hasta la fecha, civiles inocentes han fallecido y entre ellos hay niños.

“Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”, escribió Volodímir, a la espera que la CIJ arregle las controversias entre cada estado de Europa.

La Corte, con sede en La Haya, es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás, que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hay que recordar que la CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional, pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los Estados.

Por otro lado, antes de que Zelenski se dirigiera ante la CIJ, entabló una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson. El mandatario manifestó su agradecimiento al también periodista a través de una conversación telefónica.

“Agradecido con el Primer Ministro británico por su posición, nuevas decisiones para mejorar las capacidades de combate del ejército ucraniano. Acordamos nuevas medidas conjuntas para contrarrestar al agresor”, sostuvo el presidente, quien ha animado al Ejército Nacional a no rendirse ante la invasión rusa.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea han sido utilizadas asiduamente por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para darle a conocer a sus conciudadanos los más importantes acontecimientos frente a las tensas relaciones con Rusia, los avances de una guerra que tiene en vilo al mundo entero y para desmentir las que llama noticias falsas acerca de la supuesta rendición del país que preside.

En la mañana del 24 de febrero, el mandatario envió el mensaje que evidenciaba que la tan temida invasión a su país ya no tenía marcha atrás. En esa oportunidad, aseguró que había intentado comunicarse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero una simple respuesta ya había dejado todo claro.

“Hoy he llamado al presidente de Rusia: el resultado ha sido el silencio”, aseguró en un video que encendió -literalmente- todas las alarmas en Ucrania. Era evidente que ya no había marcha atrás. Ese mismo día se escuchó la primera explosión en Kiev, que dejaba en claro el inicio de “una Gran Guerra” en Europa”, afirmó.

Minutos después, Zelenski envió un nuevo mensaje -desde lo que se cree es su oficina- que fue difundido rápidamente en redes sociales: “Se han escuchado explosiones en muchas ciudades de Ucrania (...) No entren en pánico. Somos fuertes y estamos preparados para todo. Venceremos frente a cualquiera porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania”, afirmó.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.