Home

Nación

Artículo

En Ucrania se ha filtrado la información que 3.500 rusos habrían sido asesinados en medio de la guerra. | Foto: getty image

Mundo

Conozca las razones por las que Putin estaría siendo humillado en medio del conflicto con Ucrania

¿El gobierno ruso estaría perdiendo? Tras varias horas de caos en las calles ucranianas y la fuerte tensión, se empiezan a conocer balances de la situación.

26 de febrero de 2022

La sangre, los gritos de horror, el desespero y el sonido aturdidor de los misiles han sido los protagonistas desde hace dos días en Ucrania.

Los médicos trabajan por salvar vidas con chalecos antibalas para no ser ellos los próximos muertos, porque necesitan atender a todos los heridos que ha dejado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, informó este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa. Además, en su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves y, entre ellos hay 33 menores incluidos.

Estas cifras son aterradoras, y contrastan con la información que ha circulado sobre los muertos y capturados que ha puesto el ejército ruso. En Ucrania se ha filtrado la información que 3.500 rusos habrían muerto en medio de la guerra en la que incluso los civiles ucranianos se han armado y salido a combatir. Entre las cifras se cuentan a 200 rusos capturados.

La información la publicó un periodista ucraniano que puso en su cuenta de twitter: “Hasta esta mañana, tenemos casi 200 soldados rusos capturados y alrededor de 3.500 personas regresarán a Rusia en sus tumbas”. Sin embargo, estos datos hasta el momento no son oficiales. El Ministerio de Defensa de Ucrania, en su último reporte indica que la cifra puede ser menor, pero no menos importante, pues indican que 1.000 militares rusos habían muerto hasta ahora en el conflicto de Ucrania.

Soldado fallecido
Rusia está presionando su invasión de Ucrania a las afueras de la capital. Eso ocurre un día después de que desatara ataques aéreos en ciudades y bases militares y enviara tropas y tanques desde tres lados. (AP Photo/Vadim Ghirda) | Foto: AP

Cabe recordar que los que están combatiendo en Ucrania son civiles inexpertos, ellos defienden a Kiev. “Distribuyeron fusiles, los cargaron para nosotros y aquí estamos”, dice Yuri Kortshemni, que nunca había tenido un arma entre sus manos antes de unirse a un batallón de civiles listos para defender a Kiev metro a metro frente al enemigo ruso.

Selección y conocimiento de rifles en Ucrania.
(Photo by Genya SAVILOV / AFP) | Foto: AFP

-

En plena invasión de su país, él, un historiador de 35 años no dudó en enlistarse. Decenas de hombres de su barrio tomaron también un fusil Kalashnikov, en un camión militar que se ha convertido en un punto de distribución repleto de cajas de armamento, explica.

Los ataques de Putin ya habían dejado más de 130 muertos al cierre de esta edición, así como miles de desplazados y graves daños a la infraestructura de Ucrania.
Los ataques de Putin ya habían dejado más de 130 muertos al cierre de esta edición, así como miles de desplazados y graves daños a la infraestructura de Ucrania. | Foto: afp

Entre tanto, en Facebook y en medios de comunicación, el Ministerio de Defensa multiplica los llamados al alistamiento de urgencia en las brigadas de “defensa territorial”, una institución creada en 2015 para reforzar al Ejército regular.

Por eso, cuando se habla de que han dado fuertes golpes al Ejército ruso, los simpatizantes con Ucrania celebran y catalogan como una humillación para el presidente ruso Vladímir Putin.

Según informó en su momento el ejército de Ucrania, solo hasta el jueves en Kharkiv, destruyeron cuatro tanques rusos. En la ciudad de Luhansk murieron 50 soldados y se derribaron seis aviones de combate ruso que atacaban ciudades del este.

En Kiev, una de las ciudades en las que más se han registrado ataques, se cuenta que un avión militar con 14 personas en él, se estrelló.

Pero a la contienda militar y bélica se le suma el rechazo de la población al Gobierno ruso por la manera violenta de actuar. Incluso en las principales ciudades de su país hacen marchas de rechazo. La crisis diplomática con otros países es cada vez más evidente y eso afecta los mercados internacionales, proyectando una crisis económica para Rusia.

El mundo protesta contra la invasión rusa de Ucrania.
Un hombre pasa junto a carteles que representan al presidente ruso Vladimir Putin, luego de la operación militar de Rusia en el este de Ucrania, en Sofía, Bulgaria, el 24 de febrero de 2022. Foto REUTERS/Spasiyana Sergieva | Foto: REUTERS

Sin contra, la tanda de sanciones que anunció Estados Unidos no generaron preocupación a Putin. “Rusia ha demostrado que, con todo el costo que implican las sanciones, es capaz de minimizar el perjuicio que causan”, afirmó la diplomacia rusa.

Más allá de los intereses, el llamado que hace la comunidad internacional es a valorar la vida de cientos de ciudadanos que está en medio del conflicto.

Imagen del presidente de Rusia Vladimir Putin, contra quien protestan en Santiago de Chile por su ataque militar a Ucrania. 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters/Iván Alvarado
Imagen del presidente de Rusia Vladimir Putin, contra quien protestan en Santiago de Chile por su ataque militar a Ucrania. 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters/Iván Alvarado | Foto: REUTERS

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.