Home

Mundo

Artículo

Los ataques de Putin ya habían dejado más de 130 muertos al cierre de esta edición, así como miles de desplazados y graves daños a la infraestructura de Ucrania.
Los ataques de Putin ya habían dejado más de 190 muertos en las primeras 48 horas. | Foto: afp

Ucrania

3 niños, entre los casi 200 civiles muertos desde el inicio de la invasión en Ucrania

Según autoridades, a la cifra de muertos se le suman las 1.115 personas que han resultado heridas desde el jueves, de las cuales 33 son menores de edad.

26 de febrero de 2022

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.

Además, en su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves y, entre ellos hay 33 niños incluidos.

Lyashko también ha resaltado que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños desde que inició todo. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate “están aguantando”. “Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica”, ha destacado, resaltando que “todos miran valientemente a los ojos del enemigo”.

El ministro aseguró en declaraciones oficiales que “nunca pensó” que buscaría chalecos antibalas para los médicos. “Pero debido a las acciones de los terroristas rusos que disparan deliberadamente contra las ambulancias, nos vemos obligados”, ha continuado.

Civiles inexpertos defienden a Kiev

“Distribuyeron fusiles, los cargaron para nosotros y aquí estamos”, dice Yuri Kortshemni, que nunca había tenido una arma entre sus manos antes de unirse a un batallón de civiles listos para defender a Kiev metro a metro frente al enemigo ruso.

Entre tanto, en Facebook y en medios de comunicación, el Ministerio de Defensa multiplica los llamados al alistamiento de urgencia en las brigadas de “defensa territorial”, una institución creada en 2015 para reforzar al Ejército regular.

Actualmente basta con tener entre 18 y 60 años y un pasaporte para enrolarse. No hace falta ningún entrenamiento.

“Nos dieron armas en una oficina de alistamiento militar. Ahora, la situación es tal que no podemos esperar una convocatoria”, explica otro voluntario, Volodímir Moguila, un electricista adulto que, tambaleándose en su abrigo, hace rodar un viejo neumático por el borde de una carretera para reforzar una barricada improvisada junto a un tanque ucraniano y, con fusil en mano, se alista para defender a su región.

Con tejanos, ropa deportiva, zapatillas o uniformes desparejados, los civiles voluntarios de “defensa territorial” son ahora omnipresentes en la capital, incluso más visibles que los militares regulares.

Para reconocerse lucen un pequeño brazalete amarillo, a veces simplemente cinta adhesiva, alrededor del brazo izquierdo.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.