mundo

Lo último | Se conocen fotos de gigantesco convoy ruso de 64 kilómetros que se dirige a Kiev

En el sexto día desde que Rusia lanzó la invasión contra su vecino, la ONU estima que más de 660.000 personas han huido de Ucrania.


Imágenes satelitales tomadas el lunes en Ucrania muestran un inmenso convoy militar ruso que se extiende por más de 60 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev, objetivo militar principal de Rusia en su ofensiva en Ucrania.

El convoy “se extiende desde los alrededores del aeropuerto Antonov (a unos 25 km del centro de Kiev) al sur, hasta las inmediaciones de Prybirsk, al norte”, indicó el lunes en la noche la sociedad estadounidense de imágenes satelitales Maxar.

Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra un convoy militar a lo largo de una carretera, al norte de Ivankiv
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra un convoy militar a lo largo de una carretera, al norte de Ivankiv. - Foto: AFP

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, este aeropuerto es escenario de violentos combates. El ejército de Vladimir Putin trata de conquistar esta infraestructura estratégica para tomar la capital.

En el convoy, de unos 64 kilómetros, capturado por imágenes satelitales, “algunos vehículos están muy distantes unos de otros, y en otras secciones los equipos militares están posicionados de a dos o tres”, añade Maxar.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022, se observan despliegues de campo de las fuerzas terrestres y un convoy en Khilchikha, Bielorrusia, al norte de la frontera con Ucrania. - Foto: AFP

Las imágenes muestran decenas y decenas de vehículos alineados unos detrás de otros sobre las vías en los campos de Ucrania, a veces con columnas de humo cercanas o restos de edificios incendiados, según la empresa.

Las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Invasión a Ucrania
Esta imagen satelital PBC de Planet Labs tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra daños en el aeropuerto Antonov en Hostomel, Ucrania - Foto: AFP

Desde el inicio de la ofensiva rusa el jueves, las fuerzas ucranianas mantienen el control del acceso al centro de Kiev, frenando el avance de tropas rusas, que se reagrupan alrededor de la capital, en el quinto día de la invasión.

Según dos fuentes consultadas el lunes por la AFP, una diplomática y otra de seguridad, Moscú se alista para lanzar de forma inminente una nueva ofensiva militar.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra una vista más cercana de los helicópteros de ataque a tierra en V.D. Aeródromo de Bokov, al sur de Mazyr, Bielorrusia. - Foto: AFP

El lunes, la principal columna rusa en dirección hacia la capital de Ucrania “avanzó cerca de cinco kilómetros” y se encuentra a “unos 25 kilómetros” de la ciudad, según estimó un alto responsable de la defensa estadounidense.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra parte de un convoy militar y casas en llamas, al noroeste de Ivankiv, Ucrania. - Foto: AFP

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este martes que la defensa de Kiev es la “prioridad” y calificó de “crimen de guerra” a los bombardeos en Járkov.

En el frente sur, el ejército ruso avanzó hasta las puertas de Jersón y comenzó a instalar puestos de control en la entrada, denunció Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad, que intentó dar ánimo a la población y llamó a la “calma” y a no “provocar” al enemigo.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra parte de un convoy militar en el sur de Ivankiv, Ucrania. Según las imágenes recopiladas por Maxar, el gran convoy militar visto al norte de Kiev se extiende desde cerca del aeropuerto Antonov en el sur hasta el extremo norte del convoy cerca de Prybirsk. - Foto: AFP

“Esta no es una batalla, es una guerra. Y la guerra se gana con actos razonables y con sangre fría”, insistió el alcalde.

El balance del conflicto, en tanto, es incierto y la ONU reportó 102 muertos entre los civiles y 304 heridos, pero reconoce que el balance puede ser mayor.

Invasión a Ucrania
Otra imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 también muestra parte de un convoy militar al sureste de Ivankiv, Ucrania. - Foto: AFP

Ucrania informó que han muerto 352 civiles y que 2.040 fueron heridos y reivindica que abatió a miles de soldados rusos.

Las fuerzas rusas no han publicado ningún balance de lo que califican como “operación militar especial”, pero reconocieron que sufrieron bajas.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra una descripción general de V.D. Aeródromo de Bokov y helicópteros de ataque terrestre, al sur de Mazyr, Bielorrusia. - Foto: AFP

Estiman un millón de desplazados internos

La agencia de la ONU para los refugiados estimó el martes que el conflicto en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras, además de los cientos de miles de personas que huyeron hacia países vecinos.

“Hay mucha atención entorno a los que huyen hacia los países vecinos, pero es importante recordar que la mayor parte de la gente afectada está en Ucrania”, declaró Karolina Lindholm Billing, responsable de ACNUR para Ucrania, en una conferencia de prensa en Estocolmo.

“Todavía no tenemos cifras sobre el número de desplazados al interior de Ucrania pero estimamos que cerca de un millón de personas huyeron de sus hogares y siguen en el interior del país”, agregó.

El ACNUR es esfuerza actualmente en aumentar su ayuda en el interior de las fronteras de Ucrania.

“Hay verdaderamente una necesidad inconmensurable de ayuda humanitaria”, afirmó la responsable.

Este martes, en Ginebra, el ACNUR anunció que 660.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de AFP