(Photo by Aleksey Filippov / AFP)
Con los países dedicados a fomentar la recuperación económica mientras siguen combatiendo la pandemia, el presidente indonesio advirtió del aumento de los riesgos geopolíticos. (Photo by Aleksey Filippov / AFP) | Foto: AFP

Economía

Conflicto en Ucrania afectaría la recuperación económica global, alerta el G20

En una reunión del G20 se abordaron los riesgos asociados a la aceleración inflacionaria en ciertos países.

18 de febrero de 2022

Un conflicto en Ucrania amenazará la recuperación económica mundial tras la pandemia del coronavirus, advirtió el presidente indonesio Joko Widodo, en la apertura de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en Indonesia, que se llevó a cabo el pasado jueves 17 de febrero.

La reunión se celebró en un formato “híbrido”, debido a la pandemia de covid-19, con más de la mitad de los delegados de las 20 mayores economías del mundo participando en línea. La reunión física se trasladó de Bali a la capital, Yakarta, ya que el país se enfrenta a una marea creciente de la variante ómicron, altamente contagiosa.

Panoramic view urban cityscape singapore with investment theme background
En el menú de las discusiones también estuvo la necesidad de una mejor preparación ante futuras pandemias y su financiamiento. | Foto: Getty Images

Con los países dedicados a fomentar la recuperación económica mientras siguen combatiendo la pandemia, el presidente de la mayor economía de Asia del sudeste advirtió del aumento de los riesgos geopolíticos. “Este no es el momento de ver rivalidades y crear nuevas tensiones que puedan perjudicar la recuperación mundial, y aún menos poner en peligro la seguridad mundial, como ocurre hoy en Ucrania”, declaró el presidente indonesio Joko Widodo.

El presidente pidió a los países del G20, entre ellos Rusia, Estados Unidos y China, “sinergia y colaboración” para ayudar con la recuperación económica. “Todas las partes deben acabar con las rivalidades y las tensiones”, insistió.

En el menú de las discusiones también estuvo la necesidad de una mejor preparación ante futuras pandemias y su financiamiento. “Debemos actuar con urgencia para fortalecer la arquitectura de salud global para que tengamos las herramientas necesarias para prevenir, preparar y responder a futuras crisis de salud”, dijo Janet Yellen, que asistía a la reunión por teleconferencia.

Explosión y evacuaciones en Ucrania

La agencia de noticias rusa Sputnik informó este viernes 18 de febrero de una fuerte explosión en Donetsk, una ciudad al este de Ucrania donde se venían reportando enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. La explosión afectó una zona cercana al edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk.

De hecho, el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa, en guerra contra Ucrania, anunció la evacuación de civiles de esta región hacia Rusia. El líder también acusó a Kiev de preparar una invasión, tras el aumento de los enfrentamientos.

Este viernes “se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia; en primer lugar, las mujeres, los niños y las personas mayores deben ser evacuados”, declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.

(Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) | Foto: AFP

“El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, aseguró el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsken, en referencia a los dos territorios separatistas.

Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados.

*Con información de la AFP.