Home

Mundo

Artículo

Putin
La llamada no duró más de una hora, según señaló un funcionario. | Foto: AP

MUNDO

Así fue la llamada de Joe Biden y Vladimir Putin sobre crisis en Ucrania

Los mandatarios conversaron tras la advertencia realizada el viernes por Estados Unidos sobre una posible invasión rusa a Ucrania en los próximos días.

12 de febrero de 2022

Una conferencia telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par del Kremlin, Vladimir Putin, no aportó grandes cambios sobre el masivo despliegue de tropas rusas en las fronteras con Ucrania, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense.

La llamada “fue profesional y sustantiva y duró más de una hora. No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas”, dijo a periodistas el funcionario que pidió no ser identificado.

Biden “dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con nuestros y socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”.

El mandatario estadounidense subrayó que “mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

El funcionario estadounidense que reportó sobre el encuentro aseguró que Washington había presentado propuestas que “mejorarían la seguridad europea y también abordan algunas de las preocupaciones expresadas por Rusia”, al tiempo que prometen respetar la soberanía de Ucrania.

“Sigue sin estar en claro si Rusia está interesada en buscar esas metas por la vía diplomática en vez de utilizar la fuerza. Seguimos comprometidas con la idea de la desescalada a través de la diplomacia. Pero también tenemos una visión clara sobre la perspectiva de eso, dados los aparentes pasos de Rusia en el terreno”, dijo.

“Los riesgos son demasiado altos como no para darle a Rusia todas las oportunidades” de detenerse. “De manera que, como siempre, seguimos por los dos caminos”, destacó el funcionario.

Rusia “ya se está encontrando cada vez más aislada del mundo y mas dependiente de China”, concluyó.

Previamente, el presidente Vladimir Putin tildó de “especulación provocativa” la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación este sábado con su par francés, Emmanuel Macron, según indicó el Kremlin en un comunicado.

“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca [...] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, indicó la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin considera que esa acusación y esos medios militares crean “las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás”, una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la Otan se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

“La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó”, señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.

Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están “decididos a reaccionar” si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

Con información de AFP