Home

Mundo

Artículo

La supuesta intención de Putin de invadir Ucrania fue el eje central de la reunión entre ambos mandatarios que en el pasado se habían encontrado personalmente.
La supuesta intención de Putin de invadir Ucrania fue el eje central de la reunión entre ambos mandatarios que en el pasado se habían encontrado personalmente. | Foto: getty images

Mundo

Biden y Putin hablarán por teléfono el sábado sobre la crisis con Ucrania

Se espera que de esta conversación salga un giro ante la inminente escalada rusa.

12 de febrero de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el sábado sobre la creciente crisis en torno a Ucrania, informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca.

Conversarán el sábado por la mañana”, señaló el funcionario. El Kremlin quería que los líderes hablaran el lunes, pero aceptó la idea estadounidense de una llamada con mayor antelación, agregó.

Este nuevo anuncio se da en el marco de la tensión cuando Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia puede invadir a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una dramática escalada que siguió a una intensa fase diplomática.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual del presidente estadounidense, Joe Biden, con sus principales homólogos occidentales.

Según el funcionario, existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”.

Ante esta amenaza, Biden conversará por teléfono con Putin el sábado sobre la creciente crisis en torno a Ucrania, informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca.

En medio de los anuncios, Wall Street se replegó fuertemente, mientras subía el precio del petróleo.

Potencias se reúnen para prevenir guerra en Europa

Los dirigentes de las principales potencias occidentales discutieron por videollamada el riesgo de una posible invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes del gobierno alemán.

En la videoconferencia debían participar los presidentes estadounidense, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; los jefes de Gobierno alemán, Olaf Scholz, y británico, Boris Johnson; así como el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informaron fuentes del Gobierno alemán y de la presidencia francesa.

Y el secretario general de la Otan volvió a advertir que existe un “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa. “Seguimos sin ver ninguna señal de desescalada en la situación actual y lo lamentamos fuertemente”, apuntó este viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

En los últimos días se incrementaron las discusiones entre las partes, pero no se ha logrado ningún avance para resolver la crisis que los occidentales describen como la más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría, hace tres décadas.

El pasado viernes, el Kremlin lamentó que las discusiones entre Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, la víspera en Berlín, no arrojaron “ningún resultado”.

Con información de AFP.