Getty Images
La Comisión Europea compartió sus pronósticos para la economía de la Zona Euro. (Photo by Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Economía

Comisión Europea recorta su previsión de crecimiento para la eurozona en 2022

Los expertos estiman que el crecimiento de la zona euro se situará ligeramente por debajo de los cálculos iniciales.

10 de febrero de 2022

La Comisión Europea calcula que la economía de ese continente repuntará un 4 % en 2022, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE), lo que supone un ligero descenso en ambos casos del 0,3 puntos porcentuales respecto a su última estimación del pasado noviembre, mientras que ha elevado las previsiones de inflación al 3,5 % en la Zona Euro y al 3,9 % en la UE.

De cara al siguiente año, los expertos estiman que el crecimiento de la zona euro se situará en el 2,7 %, lo que supone corregir 0,3 puntos porcentuales al alza sus previsiones del pasado noviembre, mientras que para el conjunto de la UE estima un alza del PIB del 2,8 %, frente a las estimaciones del pasado noviembre que situaban en el 2,5 %.

Foto de referencia de la Unión Europea
De cara al 2023, Bruselas espera que la inflación se contraiga hasta el 1,7 % en la Zona Euro y el 1,9 % para el conjunto de la UE. | Foto: Getty Images

El Ejecutivo comunitario ha disparado su previsión de crecimiento del índice de precios al consumo para cierre de este año hasta el 3,5 % en la Zona Euro en 2022, frente al 2,2 % previsto en noviembre, y ha elevado la previsión de inflación de la UE hasta el 3,9 % para el presente ejercicio, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más respecto a sus previsiones iniciales.

“La inflación caerá en el ultimo trimestre del 2022 y se mantendrá por debajo del 2 % en 2023″, aseguró el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, durante la presentación de las previsiones este jueves 10 de febrero.

No obstante, Gentiloni ha matizado que la evolución del índice de precios al consumo está sujeta a riesgos externos a la UE, en referencia a los precios de la energía, los cortes en la cadena de suministro y las tensiones geopolíticas actuales. Así es que de cara al 2023, Bruselas espera que la inflación se contraiga hasta el 1,7 % en la Zona Euro y el 1,9 % para el conjunto de la UE.

Radiografía del panorama económico del Top 100 de las start-ups más importantes del país
La Comisión Europea calcula que la economía europea repuntará un 4 % en 2022. | Foto: Getty Imágenes

Así lo ha trasladado el presidente durante las jornadas ‘Oportunidades para la zona euro en un contexto de recuperación’, organizadas por Real Instituto Elcano en Madrid, en las que Donohoe ha conversado con la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre el futuro de la Unión Europea tras la pandemia, la reforma de las normas fiscales y la necesidad de completar la Unión Bancaria.

Sabemos que al mirar hacia un futuro más verde y digital necesitamos encontrar nuevas fuentes de financiación. Y por eso tenemos que reforzar nuestra unión bancaria y nuestra unión de mercados de capitales”, ha señalado Paschal Donohoe. No obstante, el presidente del Eurogrupo ha asegurado ser “muy consciente” de la profunda sensibilidad política de este proyecto por parte de muchos Estados, por lo que se le ha dedicado una “enorme cantidad de trabajo” en los últimos años.

Por ello, ha pedido a los gobiernos y a los ministros que aborden este trabajo con una perspectiva nueva. “Tenemos una oportunidad”, ha insistido, tras advertir sobre el considerable coste que supondría la inacción en este momento. “Aunque soy muy consciente de la dificultad de este trabajo, también soy optimista de que el acuerdo está al alcance y esto será una prioridad crítica mía en los próximos meses”, aseguró.

En este sentido, Paschal Donohoe insistió en que el 2022 promete ser un año importante para superar los retos de la UE y aprovechar esas oportunidades, con el objetivo de tener una recuperación fuerte y sostenida.

Con información de Europa Press.