Por repunte de casos de coronavirus, Finlandia declara estado de emergencia
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera “prematuro” declarar una victoria contra la covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

El nuevo temor de la OMS tras decisión de un país europeo sobre la variante ómicron

El jefe de la OMS considera que todavía no es momento para cantar victoria frente a la pandemia del coronavirus.

2 de febrero de 2022

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera “prematuro” declarar una victoria contra el covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus. Dinamarca, por ejemplo, levantó el pasado martes 1 de febrero las restricciones, pese a registrar un récord de casos de covid-19.

Las autoridades sanitarias y gubernamentales de ese país europeo estiman que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante ómicron permite levantar las restricciones. Sin embargo, el jefe de la OMS considera que todavía no es momento para tomar ese tipo de medidas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. | Foto: AP

“Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, dijo el responsable del organismo internacional en una rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta. Su llamado a la prudencia se produce en un momento en el cual algunos países buscan volver a la normalidad.

“Más transmisión implica más muertes”, afirmó el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.

Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra covid-19 en la OMS, también advirtió sobre un relajamiento precoz de las medidas de prevención. “Efectuamos un llamado a la prudencia, ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas”, indicó la experta.

Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron. Las mascarillas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada.

Variante ómicron de covid 19 se ha hecho dominante en Dinamarca
Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron. | Foto: Getty Images

Las discotecas en Dinamarca también volverán a abrir sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen vigentes afectan solamente a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen. Más de 60 % de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45 %.

Sin embargo, este retorno a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 contagios diarios. Un nivel récord que afecta cada día a casi el 1 % de la población.

“Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”, reiteró el jefe de la OMS. Desde que la variante ómicron fue detectada por primera vez hace diez semanas, la OMS ha recibido el reporte de 90 millones de casos.

“Esto no puede estar más lejos de la verdad”, afirmó el doctor Tedros, subrayando el virus es “peligroso”, un mensaje que repite desde que apareció esta variante. “No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas”, indicó el alto cargo de la OMS.

Además, señaló que el virus va a seguir evolucionando, por lo que llamó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación. “No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo”, afirmó el médico. Finalmente, el director de la OMS estimó además que si el virus sigue evolucionando, “quizás las vacunas también deberán evolucionar”.

*Con información de la AFP.