coronavirus

Después de ómicron es posible que termine la pandemia en Europa: OMS

Aunque la tasa de reinfección de la variante ómicron es más alta que las anteriores, causa síntomas menos graves.


El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, aseguró este domingo 23 de enero que la variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60 % de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final.

“Es posible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró Kluge a la AFP, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus. La OMS informó en diciembre que esta variante del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la cepa delta.

Coronavirus
Sudáfrica, el primer país que detectó la presencia de esta variante, dio cuenta de una propagación “exponencial” del virus y la nueva cepa se volvió dominante en el país en pocas semanas. - Foto: Getty Images

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró inicialmente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” por su rápida transmisión.

Sudáfrica, el primer país que detectó la presencia de esta variante, dio cuenta de una propagación “exponencial” del virus y la nueva cepa se volvió dominante en el país en pocas semanas. Por esa razón, la OMS sigue exhortando a todos los países a que optimicen las medidas de salud pública, y que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo estén completamente vacunadas.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró Hans Kluge. Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.

El pasado 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) planteó que aunque la enfermedad del coronavirus siga en fase pandemia, la rápida propagación de la variante ómicron transformará a la covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

Uso del tapabocas. (Photo by Chesnot/Getty Images)
La OMS informó en diciembre que esta variante del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la cepa delta. (Photo by Chesnot/Getty Images) - Foto: Getty Images

“Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural, además de la vacunación, y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, declaró Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.

No obstante, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, salió al paso de estas especulaciones y subrayó que la variante ómicron no es benigna y que el riesgo que representa aún no termina. “En algunos países, los casos de covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja pensar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema”, advirtió el experto.

Adhanom Ghebreyesus también se mostró muy preocupado, porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra la covid: “La población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacuna”, dijo. “Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, señaló.

Desde la OMS también advirtieron que el hecho de que la covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en un virus endémico no lo hace menos peligroso.

“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo el Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS, en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF).

*Con información de la AFP.