Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). - Foto: AP

coronavirus

¿Declarar victoria sobre el “fin” de la covid-19? OMS hace fuerte llamado a los países

Este llamado lo hizo el organismo de salud en momentos en que varios países comienzan a flexibilizar sus medidas sanitarias.

Celebrar la victoria del fin de la pandemia de la covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus es totalmente “prematuro”. Así lo estimó este martes primero de febrero el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

“Es prematuro que cualquier país capitule o que declare su victoria”, reiteró el director de la OMS, a la vez que dijo sentirse preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo este llamado a la prudencia en momentos coyunturales, cuando algunos países anuncian medidas para volver a la normalidad, como Francia, que flexibilizó el uso del tapabocas en lugares abiertos a partir de este 2 de febrero.

Otro país –Dinamarca– levantó el martes las restricciones, pese a registrar un récord de casos de covid-19, estimando que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron. “Más transmisión implica más muertes”, afirmó el médico, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.

La encargada de la lucha contra la covid-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, también se sumó a este llamado y advirtió sobre un relajamiento precoz de las medidas de prevención en algunos países. “Efectuamos un llamado a la prudencia, ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas”, indicó la experta.

Desde que la variante ómicron fue detectada por primera vez hace diez semanas, la OMS ha recibido el reporte de 90 millones de casos. “Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”, indicó el jefe de la OMS.

“Esto no puede estar más lejos de la verdad”, afirmó el doctor Tedros, subrayando que el virus es “peligroso”. “No les pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas”, indicó el alto funcionario de la OMS, quien además señaló que el virus va a seguir evolucionando, por lo que llamó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación.

“No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo”, dijo el médico, y a su vez estimó que el virus seguirá evolucionando, por lo que dijo que “quizá las vacunas también deberán evolucionar”.

Por otra parte, el pasado 28 de enero, el miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19 en Colombia, Carlos Álvarez, aseveró que el índice de contagio de ómicron es mayor que el de las demás variantes.

“Ómicron se diferencia de otras variantes porque es más contagiosa, pero logra evadir las defensas generadas por el antecedente de covid, es decir, tengo más riesgo de contagiarme de nuevo, lo que se traduce a que quienes han tenido la enfermedad en un buen porcentaje tienden a reinfectarse”, dijo Álvarez, quien manifestó que en ningún momento hay que bajar la guardia frente a ómicron, aunque parezca menos letal que la variante delta o la primera versión del coronavirus.