Home

Mundo

Artículo

(Photo by Kevin Hagen/Getty Images)
El grupo de medios estadounidense News Corp, que publica el Wall Street Journal y los diarios británicos The Times y The Sun, indicó haber sido objeto de un ciberataque. (Photo by Kevin Hagen/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

‘Hackearon’ a “The Wall Street Journal” y otros medios en EE. UU. Investigaciones apuntan hacia China

Washington sospecha desde hace varios años que China lleva a cabo ciberataques contra empresas, organizaciones y agencias gubernamentales estadounidenses.

4 de febrero de 2022

El grupo de medios estadounidense News Corp, que publica The Wall Street Journal y los diarios británicos The Times y The Sun, indicó este viernes 4 de febrero haber sido objeto en enero de un ciberataque que parece haber sido realizado por espías chinos.

En un documento presentado ante la comisión de valores de Estados Unidos, News Corp explicó que el objetivo fue la plataforma de uno de sus proveedores tercerizados que ofrece a varios de sus medios y departamentos soluciones tecnológicas. “La empresa lleva a cabo una investigación para conocer las circunstancias de esta operación y para determinar su naturaleza, el alcance, la duración y los impactos”, precisó el grupo fundado por el multimillonario y magnate de los medios Rupert Murdoch.

seguridad cibernética, concepto de delito digital, protección de datos contra piratas informáticos
Christopher Wray, director del FBI, afirmó el martes que sus servicios trabajan en más de 2.000 investigaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El grupo señaló también que los datos financieros y los de sus clientes no han sido visiblemente afectados y que el ataque ya había sido controlado. La firma de ciberseguridad Mandiant confirmó a la AFP haber sido contratada por News Corp para aclarar el incidente y apuntó claramente a China como sospechosa principal.

“Mandiant estima que los actores detrás de esta operación tienen conexiones con China y pensamos que están probablemente implicados en actividades de espionaje encaminadas a obtener inteligencia en provecho de los intereses chinos”, dijo David Wong, vicepresidente de Mandiant.

Christopher Wray, director del FBI, afirmó el martes que sus servicios trabajan en más de 2.000 investigaciones. “El Gobierno chino trata de robarnos informaciones o tecnologías”, afirmó, y aseguró que un nuevo caso de contraespionaje implicando a China es abierto en promedio dos veces al día.

FBI (Getty)
Washington sospecha desde hace varios años que China lleva a cabo ciberataques contra empresas, organizaciones y agencias gubernamentales estadounidenses, acusaciones que Pekín desmiente. | Foto: Getty Images

Estados Unidos acusó a China, por ejemplo, de ser responsable de actos de piratería masiva contra los servicios de mensajería Exchange de Microsoft en marzo de 2021. Pekín respondió entonces que se trataba de acusaciones “sin fundamento”.

¿China censura a periodistas extranjeros?

Pekín parece estar “promoviendo una andanada de demandas” o amenazas de acciones legales contra periodistas extranjeros, dijo el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) en su informe anual. “La previsión de riesgo está cambiando de manera inusitada en este momento”, declaró en el informe David Rennie, jefe de la oficina de The Economist en Pekín.

China (Foto Getty)
En 2020, China anunció la expulsión de periodistas estadounidenses de tres grandes diarios, 'The New York Times', 'The Washington Post' y 'The Wall Street Journal'. | Foto: Getty Images

“En particular, las organizaciones noticiosas enfrentan advertencias de que sus reporteros puede exponerlas a sanciones legales y procesos civiles o, lo más inquietante, investigaciones de seguridad nacional”, agregó. Esto marca un cambio “preocupante” de las herramientas previas para controlar la prensa, como vetarlos de eventos o crear problemas con sus visas o carné de prensa.

En 2020, China anunció la expulsión de periodistas estadounidenses de tres grandes diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

La creciente amenaza de acciones legales se da tras la detención en 2020 del presentador australiano Cheng Lei, quien trabajaba para la red estatal CGTN, y de Haze Fan, de Bloomberg News. Las autoridades chinas han dicho que ellos están detenidos por sospechas de poner en peligro la seguridad nacional.

Los periodistas extranjeros y sus organizaciones han elaborado planes de salida de emergencia ante los crecientes riesgos, y “los ataques apoyados por el Estado, en particular las campañas en internet” han dificultado el trabajo de los que permanecen, señaló el informe. Agregó que se crea la sensación de que la prensa es el enemigo.

*Con información de la AFP.