MUNDO

Christiane Amanpour deja CNN después de 43 años

La estrella del canal dijo que cree en el periodismo independiente, mas “cuando afrontamos presiones sin precedentes desde todos los frentes”.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

20 de octubre de 2026 a las 8:48 a. m.
Christiane Amanpour (Photo by Taylor Hill/Getty Images)
Christiane Amanpour (Photo by Taylor Hill/Getty Images) Foto: Getty Images

La periodista Christiane Amanpour dijo el lunes que deja su puesto en CNN tras una carrera de 43 años como una de las corresponsales internacionales más destacadas de la cadena estadounidense.

“Después de reflexionar cuidadosamente durante varios meses y de pasar algunas noches en vela, como podrán imaginar, he decidido separarme de CNN”, afirmó Amanpour, de 68 años, en un comunicado.

El presidente Donald Trump habla con los periodistas antes de partir a bordo del Marine One desde el Jardín Sur de la Casa Blanca.
Donald Trump insiste en restringir el acceso a CNN al reiterar que está “perjudicando a la seguridad nacional”

Amanpour hizo este anuncio semanas después de que Paramount Skydance asumiera formalmente el control de Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN.

Esta fusión ha generado preocupación sobre la independencia editorial de CNN, ya que la familia Ellison, propietaria de la nueva compañía, mantiene una estrecha relación con el presidente estadounidense Donald Trump, un crítico habitual de la cadena informativa.

Amanpour no mencionó el acuerdo, pero subrayó su compromiso con un periodismo “ferozmente independiente”.

“Eso es especialmente importante hoy, cuando afrontamos presiones sin precedentes desde todos los frentes: políticos, financieros y también por los crecientes peligros sobre el terreno”, afirmó.

Amanpour, nacida en Reino Unido, alcanzó notoriedad internacional por su cobertura de la Guerra del Golfo de 1991, desencadenada tras la invasión iraquí de Kuwait un año antes.

A lo largo de las últimas décadas entrevistó a numerosos líderes y protagonistas de la actualidad internacional e informó desde zonas de conflicto como Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Ruanda y los Balcanes.

Con todas las encuestas en contra, Donald Trump y el Partido Republicano se preparan para las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Trump vuelve a vetar a CNN de viajar en el Air Force One. La cadena denuncia bloqueo periodístico

Amanpour explicó que su programa diario en CNN pasará a emitirse una vez por semana hasta junio y que su espacio en PBS también concluirá.

Añadió que espera emprender nuevos proyectos en el futuro y que seguirá apoyando a CNN y defendiendo su tradición de periodismo independiente.

“Recuerden: siempre hay que ser veraz, no neutral”, subrayó.

En un memorando difundido por medios estadounidenses, el director ejecutivo de CNN, Mark Thompson, elogió a Amanpour “por 43 años extraordinarios de periodismo destacado, lealtad y amistad”.

“Me entristece mucho su partida, pero he llegado a la conclusión de que este es el momento adecuado para ella, tanto en lo personal como en lo profesional”, dijo Thompson.

*De AFP