Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania | Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

MUNDO

Rusia retoma diálogos con Ucrania, aunque Zelensky dijo que no perdonará ataques a civiles desarmados

El presidente Volodímir Zelenski también advirtió que las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa.

7 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo la noche del domingo que Ucrania “no perdonará” los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania.

“No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas”, recalcó el mandatario en un video publicado en Telegram, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Así, el presidente de Ucrania hizo hincapié en que no perdonará “cientos de víctimas y miles de sufrimientos”.

Hoy es el domingo del Perdón, el día en que siempre nos pedimos perdón unos a otros, a todas las personas, a Dios. Pero hoy, al parecer, muchos no recordaron este día en absoluto, no recordaron las palabras obligatorias: perdóname, y la respuesta obligada: Dios perdonará y yo perdono”, señaló Zelenski.

Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania en el mar Negro, también advirtió el domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”, exclamó Zelenski en un mensaje por video.

“Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, declaró, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.

Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.

Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, las fuerzas rusas tratan en el este y sur del país de lograr una continuidad territorial entre las zonas separatistas del Donbás y la ya anexionada Crimea.

Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.

Pero como todas las grandes ciudades de Ucrania en el 11º día de la ofensiva rusa, Odesa está repleta de barricadas y su población prepara refugios y centros de logística para apoyar a los voluntarios, constató una periodista de la AFP.

“Como usted ve, la ciudad está vacía, todo el mundo está en su casa” declaró a la AFP Myhailo Shmuchkovych, vicealcalde.

Un ataque “puede ocurrir en cualquier momento, y nadie está listo para algo así, sobre todo moralmente” agregó.

“¡Ciudadanos rusos! Para ustedes no es solamente una lucha por la paz en Ucrania. Es también una lucha por su propio país” aseguró.

Nueva conversación telefónica entre Macron y Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono durante 1h45 con su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció el domingo la presidencia francesa, en momentos en que Ucrania afirma que Rusia prepara un bombardeo del puerto de Odesa.

“La llamada fue por iniciativa” de Emmanuel Macron, indicó la presidencia.

“Duró desde las 12H00 hasta las 13H45″ (12H45 GMT), dijo la presidencia en un mensaje a la prensa.

El jefe de Estado francés ya ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Putin desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania el 24 de febrero.

Tras la llamada del jueves, Macron dijo que “lo peor está por venir” en el conflicto ucraniano.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó una vez más a los aliados occidentales que le entreguen aviones de guerra.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP