Home

Mundo

Artículo

Invasión a Ucrania
Un soldado ucraniano protege un puente volado en el frente norte de Kiev el 1 de marzo de 2022. | Foto: AFP

CONFLICTO EN UCRANIA

Miles de voluntarios extranjeros llegarán a Ucrania para combatir contra Rusia

Fuentes militares aseguraron que más de 20 mil hombres están listos para defender el territorio ucraniano.

7 de marzo de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, informó que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas en los próximos días. La intención de los voluntarios se dio en tiempo récord, tan solo 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite.

“El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos”, explicó Kuleba en declaraciones a la prensa ucraniana en las que destacó que el apoyo viene no solo de los gobiernos, sino también de la población, según recogió el portal ucraniano Europravda, citado por la agencia de noticias Europa Press.

“La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien”, destacó Kuleba.

Así quedó el aeropuerto de Vínnytsia luego del bombardeo ruso
Así quedó el aeropuerto de Vínnytsia luego del bombardeo ruso | Foto: Fotos Videos Twitter

Sin embargo, el alto funcionario ucraniano aclaró que no tiene “derecho” a revelar de qué países proceden estos voluntarios, y se negó a revelar más datos sobre ellos, quienes formarán parte de las tropas de Ucrania para defender el territorio atacado por las tropas rusas de Vladimir Putin, desde el pasado 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas anunciaron la concesión de visados ilimitados a partir del 1 de marzo para entrar en Ucrania para quienes viajen con la intención de sumarse a las filas ucranianas.

Ya a fines de febrero, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky había anunciado la creación de una “legión internacional” de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa.

Los voluntarios fueron convocados a presentarse en las embajadas ucranianas en sus respectivos países. Dinamarca dio luz verde a sus nacionales, así como la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Este mismo domingo, medios británicos informaron que los mandos militares están preocupados de que militares en activo o reservistas intenten viajar a Ucrania y unirse a la guerra pese a la circular que recuerda que “no están autorizados” a viajar al país.

El jefe del Estado Mayor británico, el almirante Tony Radakin, subrayó a la cadena de noticias BBC que sería “ilegal y no ayudaría” y daría la “sensación errónea” de que Reino Unido ha enviado tropas a Ucrania, según fuentes militares.

Rusia les ha advertido a los estados vecinos de Ucrania del riesgo que podrían correr si acogen un avión de combate de ese país utilizados en la guerra entre ambos estados. “Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, agregó.

Ucrania insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la Otan rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.