Home

Mundo

Artículo

-
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa después de las conversaciones de paz sobre la crisis en Ucrania el 12 de febrero de 2015 en Minsk, Bielorrusia. (Foto de Sasha Mordovets/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Putin amenaza existencia de Ucrania como país independiente, por duras sanciones

El presidente ruso cada vez envía mensajes más intimidatorios a la comunidad internacional.

6 de marzo de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la existencia de Ucrania como un Estado en un momento en que la invasión lanzada contra el país enfrenta este domingo una tenaz resistencia y la economía de Moscú está cada vez más asfixiada por la ola de sanciones internacionales.

En sintonía con la cascada de sanciones impuestas por los países occidentales y sus aliados, después de que Putin lanzara la invasión el 24 de febrero, los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard anunciaron que suspenden operaciones en Rusia.

El sábado Putin lanzó una drástica amenaza contra las autoridades ucranianas y afirmó que “si siguen haciendo lo que hacen”, están poniendo en riesgo el futuro de Ucrania como “Estado”. “Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables”, agregó el presidente ruso.

Desde la invasión lanzada hace diez días, el costo humanitario y económico de la guerra se ha recrudecido y 1,5 millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU. Las autoridades han informado que hay cientos de civiles muertos.

El Ejército ucraniano informó por Facebook que sus “principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol”.

Mariúpol, un puerto estratégico en el mar de Azov, ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento; varios intentos para evacuar a los civiles han tenido que ser suspendidos por las violaciones de ceses al fuego acordados.

La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.

Los militares ucranianos dieron cuenta de una “feroz batalla” con las tropas rusas por el control de la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, y de Chernígov, en el norte, cerca de la frontera. También hay contingentes peleando en la zona del este, en Donetsk.

En medio de las amenazas del presidente ruso y del avance de sus tropas, Ucrania presiona a Occidente para que aumente la asistencia militar al país, incluyendo la entrega de aviones de combate. El presidente Volodímir Zelenski imploró a sus vecinos de Europa del Este que le brinden aviones rusos afirmando que sus ciudadanos son capaces de pilotarlos.

A su vez, Putin endureció las advertencias contra la Otan. Si se impone una zona de exclusión aérea, habrá “consecuencias colosales y catastróficas no solo en Europa, sino en todo el mundo”, advirtió, añadiendo que cualquier movimiento en esta dirección será considerado por Rusia como una “participación en el conflicto armado”.

Además, criticó las sanciones como “una forma de hacerle la guerra a Rusia”. “Las sanciones contra Rusia son como una declaración de guerra, pero gracias a Dios todavía no estamos en ese punto”, afirmó el presidente que desmintió que el Kremlin esté planeando imponer la ley marcial en Rusia.

Visa y MasterCard anunciaron que suspenderían operaciones en Rusia, sumándose a una larga lista de multinacionales que cortaron sus negocios con Rusia desde la invasión, como Intel, Airbnb, Hermès o Chanel.

La guerra ya ha tenido consecuencias económicas no solo para Rusia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que sus impactos serían “tanto más devastadores” si se intensifica el conflicto.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA