Home

Mundo

Artículo

Varios medios estadounidenses informan de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para que Varsovia entregue a Ucrania aviones de guerra de la época soviética.
Varios medios estadounidenses informan de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para que Varsovia entregue a Ucrania aviones de guerra de la época soviética. | Foto: Getty Images

Mundo

EE. UU. “trabaja activamente” con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania

Estados Unidos mantiene conversaciones con responsables ucranianos y podría facilitar un acuerdo para que Polonia entregue aviones de guerra a Ucrania.

6 de marzo de 2022

Estados Unidos está “trabajando activamente” en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra, afirmó este domingo 6 de marzo el secretario de Estado, Antony Blinken. “No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de manera muy activa”, dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia.

El funcionario indicó que Estados Unidos mantiene “conversaciones muy activas con responsables ucranianos (...) para conocer la última hora de sus necesidades”. “Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar” para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó.

Estamos tratando ahora de manera activa el tema de los aviones que Polonia podría proporcionar a Ucrania, y veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos”, agregó.

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. (Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP) | Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el pasado sábado a Moldavia para brindar respaldo al país, que ha recibido una oleada de refugiados de Ucrania y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.

El funcionario debe buscar tranquilizar a la pequeña nación, dividida por una región separatista prorrusa, Transnistria, en la frontera oeste de Ucrania.

Blinken dijo en Polonia que Washington busca 2.750 millones de dólares para ayudar a atender la crisis humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania. La guerra renovó los intentos de Moldavia de integrar la Unión Europea (UE). El Gobierno sometió formalmente el pasado jueves una solicitud para unirse al bloque, junto con Georgia.

El secretario de Estado norteamericano también tiene previsto reunirse este domingo con la presidenta moldava, Maia Sandu, la primera ministra Natalia Gavrilita y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicu Popescu. Sandu, elegida en 2020, señaló esta semana al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que su país enfrenta “serias” amenazas de seguridad.

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Antony Blinken también se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania, invadida por las tropas rusas desde hace once días. Blinken y Kuleba estuvieron reunidos durante 45 minutos, bajo importantes medidas de seguridad, en un punto fronterizo por el que pasan miles de refugiados.

Ambos discutieron sobre el envío de armas a Ucrania y los mecanismos para aumentar la presión sobre Moscú. “Espero que la gente en Ucrania sea capaz de ver esto como una clara manifestación de que contamos con amigos que están a nuestro lado”, aseguró Kuleba, tras su reunión en el puesto fronterizo de Korczowa-Krakovets.

“No es un secreto para nadie que nuestra petición más importante sea sobre los cazas, los aviones de asalto y los sistemas de defensa aérea”, afirmó Kuleba. “Necesitamos sistemas de defensa aérea que garanticen la seguridad de nuestros cielos. Si perdemos los cielos, habrá mucha más sangre en el suelo”, añadió.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.