Reflexión de las lecturas de valores en la ventana
Con respecto a los precios de la energía, el Ejecutivo comunitario europeo estima que se mantendrán en niveles altos durante todo el 2022 y ha agregado que la última ronda de sanciones aumentó su preocupación sobre cortes en el suministro de gas y petróleo desde Rusia. | Foto: Getty Images

macroeconomía

Unión Europea revela qué tan grande será el impacto económico de la guerra en Ucrania

Los expertos europeos se refirieron a temas como el mercado del gas, del petróleo y la electricidad.

2 de marzo de 2022

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció este miércoles 2 de marzo que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero “sin descarrilarla”. El experto, además, aseguró que el Ejecutivo comunitario está revisando la gobernanza económica de la Unión Europea (UE) a raíz de estos acontecimientos.

“La cuestión es distinguir entre el hecho de que esta guerra seguramente debilitará el itinerario de nuestra recuperación, la senda de nuestra expansión económica y diferenciarlo de la evaluación de que va a descarrilar la senda o estrangular el crecimiento”, advirtió Gentiloni en una rueda de prensa.

Gentiloni también afirmó que la incertidumbre derivada de la situación en Ucrania tendrá un impacto en los mercados europeos así como el sistema energético europeo, por lo que ha destacado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario tenga que revisar su pronóstico de crecimiento del 4 % para 2022 de su previsiones de enero.

Foto de referencia de la Unión Europea
La Comisión Europea también decidió revisar la desactivación prevista para 2023 de cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. | Foto: Getty Images

“A las preguntas sobre una posible prohibición de gas o petróleo, lo que puedo decir es que en términos de sanciones (...) no excluimos ninguna medida posible”, aseguró Dombrovskis el pasado lunes 28 de febrero en un debate con eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

¿Timonazo al déficit y la deuda pública?

La Comisión Europea también decidió revisar la desactivación prevista para 2023 de cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros que se desactivaron por la pandemia y que estaba previsto que volvieran a activarse en 2023.

“Estamos en una situación de incertidumbre alta y por el momento no consideramos la aplicación de la regla en las circunstancias actuales”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, sobre la regla de reducir anualmente un veinteavo de la deuda por encima del umbral del 60 %.

“Si somos rigurosos con la regla de un veinteavo, puede afectar el crecimiento. Hay que encontrar un equilibrio”, añadió Dombrovskis, además de resaltar que es importante que los países con una deuda más alta tengan una senda de reducción de deuda que sea “creíble” para poder evitar problemas de estabilidad financiera.

.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero “sin descarrilarla”. | Foto: Getty Images

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.