Por repunte de casos de coronavirus, Finlandia declara estado de emergencia
Un informe de la Comisión Europea expuso las principales causas por las que el impacto económico fue más severo en algunos países. | Foto: Getty Images

Economía

¿Cuáles fueron los países de Europa más afectados económicamente por la pandemia y por qué?

La pandemia del coronavirus generó un impacto negativo en algunos sectores de la economía de los países europeos, pero en algunas naciones el impacto fue más severo que en otras. ¿Por qué razón?

9 de febrero de 2022

La Comisión Europea aseguró que el impacto económico de la pandemia ha sido mayor en las regiones del sur de Europa, por tratarse de zonas dependientes del turismo y los servicios de proximidad, según reveló el octavo informe trianual sobre la implementación de los Fondos de Cohesión en los Estados miembro.

Algunas regiones “han sufrido por la estructura de su economía, por ejemplo aquellas que dependen del contacto personal y la interacción física como turismo, determinadas industrias o cultura”, ha puesto en evidencia la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, durante la presentación del informe.

Turistas de ese país deberán tener en cuenta la recomendación del Gobierno de Estados Unidos
España se encuentra entre los cinco Estados miembros en donde se experimentaron las mayores caídas en el número de noches que reservan los turistas por cada residente. | Foto: Getty Images / Pyrosky

En comparación con 2019, las pernoctaciones turísticas se desplomaron un 90 % después de marzo de 2020, según el documento. España se encuentra entre los cinco Estados miembros en donde se experimentaron las mayores caídas en el número de noches que reservan los turistas por cada residente.

Además, Ferreira ha expuesto cómo algunas zonas de España, junto con Portugal, el sur de Italia y Grecia, corren el riesgo de ver “estancado” su crecimiento y desarrollo considerando las políticas de Cohesión de la Comisión Europea.

“Necesitamos un paquete de incentivos y una estrategia clara que nos permita salir de la trampa de la renta media”, afirmó la comisaria en relación a los países del sur de Europa. La experta explicó que en una primera fase los países del sur de Europa con niveles de renta bajos se beneficiaron del incremento de inversiones que se canalizaron para construir carreteras o infraestructuras sanitarias básicas.

También será necesario ser “más sofisticados en la estrategia de inversión”, advirtió Ferreira. La comisaria se ha referido ha aumentar la competitividad de los polos industriales con buenas perspectivas, fomentar la traslación de conocimiento de los centros de investigación a la empresa y mejorar las calidad de las administraciones locales y administraciones públicas.

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
El informe prevé que el PIB per cápita de las regiones europeas menos desarrolladas crecerá un 5 % durante 2023. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

“La productividad tiene que crecer con la innovación y la tecnología. Es un elemento clave de la estrategia para incrementar los salarios y la competitividad de las regiones”, agregó Ferreira. Además, aseguró que centrar el crecimiento en un solo polo geográfico no es suficiente para alcanzar un crecimiento estructural.

Por otra parte, el informe prevé que el PIB per cápita de las regiones europeas menos desarrolladas crecerá un 5 % durante 2023. De igual manera, pone de manifiesto que la financiación de los Fondos de Cohesión ha permitido reducir en un 3,5 % la brecha del PIB entre el 10 % de las regiones menos desarrolladas y el 10 % de las más desarrolladas.

Fomentar el turismo verde

Se trata de un plan elaborado conjuntamente con los actores del sector para conseguir objetivos climáticos y mejorar la resiliencia en una actividad económica clave en la Unión Europea (UE), como lo es el turismo. Entre las 27 materias identificadas para facilitar la transición verde del sector destacan la apuesta por la economía circular para reducir el gasto energético, de agua y la contaminación.

Colombia es uno de los países de la
región con mayor recuperación del
sector turístico durante el primer trimestre de 2021.
La Comisión Europea presentó el pasado 8 de febrero una guía destinada a promover la transición ecológica del sector turístico en Europa, que incluye acciones en 27 áreas distintas. | Foto: Getty Images

El plan también incluye una serie de medidas para mejorar la innovación de los servicios turísticos y la gestión sostenible. Otra de las claves es garantizar la disponibilidad de mano de obra cualificada y de carreras laborales atractivas en el entorno turístico.

*Con información de Europa Press.