OMS. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La OMS afirmó que Europa está próxima a entrar en un periodo de tranquilidad en relación con la pandemia generada por el coronavirus. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

coronavirus

La OMS cree que Europa podría entrar en “un largo período de tranquilidad” en la pandemia

Europa notificó 12 millones de casos la semana pasada, récord durante la pandemia.

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha apuntado que Europa tiene “una oportunidad para tomar el control de la transmisión” de la covid-19 debido a “una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural, por parte de ómicron, una pausa estacional favorable al salir del invierno y la menor gravedad de ómicron”.

“Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta”, ha explicado este 3 de febrero en rueda de prensa.

Así, ha resaltado que este período de mayor protección debe ser visto como un “alto el fuego” que “podría traernos una paz duradera”, siempre y que se sigan administrando las dosis de refuerzo, se mantenga la responsabilidad individual y se intensifique “la vigilancia para detectar nuevas variantes”.

“Creo que es posible responder a las nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin volver a instalar el tipo de medidas disruptivas que necesitábamos antes. La máxima prioridad es llevar a todos los países a un nivel de protección que les permita aprovechar esta oportunidad y mirar hacia adelante, hacia días más estables”, ha destacado.

Sin embargo, ha recordado que se necesita “un aumento drástico e inflexible del reparto de vacunas a través de las fronteras”. “No podemos aceptar la desigualdad en materia de vacunas ni un día más: las vacunas deben ser para todos, en el rincón más remoto de nuestra vasta región y más allá”, ha remachado.

Nuevo récord de incidencia: 12 millones de casos el la última semana de enero

En cualquier caso, Kluge ha alertado de que Europa registró 12 millones de nuevos casos de covid-19 la semana pasada, la mayor incidencia semanal de positivos desde el inicio de la pandemia debido a la variante ómicron.

Estas cifras suponen que el 30 % de todos los casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia se han notificado en 2022. Hasta la fecha, se han informado de un total de casi 150 millones de positivos en Europa y Asia Central.

Kluge ha avisado de que las hospitalizaciones “siguen aumentando, principalmente en los países con una menor aceptación de la vacunación en las poblaciones vulnerables”, aunque este incremento “no es tan rápido como la tasa de incidencia de casos, y en general, los ingresos en cuidados intensivos no han aumentado significativamente”.

Como buenas noticias, el máximo representante de la OMS en Europa ha celebrado que “por ahora el número de muertes en toda la región está empezando a estabilizarse”.

Noruega levanta la mayoría de las restricciones impuestas

El Gobierno de Noruega levanta la mayoría de las restricciones impuestas por la covid-19, con algunas excepciones, según ha informado el primer ministro, Jonas Gahr Store.

Las autoridades ya no limitarán el número de personas que pueden asistir a domicilios ni a eventos en interiores o exteriores. Además, en eventos con asientos fijos, como el cine, el teatro o las iglesias, las autoridades noruegas han eliminado el requisito de la distancia física, lo que significa que podrán cubrirse los aforos completamente.

Por otro lado, el Gobierno noruego ha recomendado a colegios y universidades hacer “esfuerzos” para que la enseñanza se lleve a cabo de forma presencial de forma completa, igual que los empleadores ya no están obligados a facilitar el teletrabajo, medida que tendrán que decidir ellos mismos, entre otras medidas.

No obstante, aún es obligatorio en Noruega utilizar tapabocas si no es posible mantener la distancia física. El Gobierno prevé levantar las últimas restricciones antes del 17 de febrero, si el desarrollo de la pandemia lo permite, según un comunicado del Ejecutivo.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Noruega han contabilizado más de 781.000 contagios de covid-19, incluidos más de 1.400 fallecidos a causa de la enfermedad.

*Con información de Europa Press.