Acciones bolsa de valores economía
La Bolsa de Moscú permanece cerrada este martes 1 de marzo por segundo día consecutivo y no será hasta este miércoles por la mañana cuando el Banco de Rusia decida el horario de apertura del parqué moscovita. | Foto: Getty Images

Economía

Rusia destinará más de 9.000 millones de euros para adquirir acciones de empresas rusas

Rusia se enfrenta a un colapso financiero debido a las sanciones en su contra. Sin embargo, el banco central ruso ha dicho que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país.

1 de marzo de 2022

El Gobierno de Rusia anunció que tienes planes de destinar un billón de rublos (equivalentes a 9.280 millones de euros) del Fondo Nacional de Riqueza durante este año para llevar a cabo la compra de acciones en empresas rusas, según quedó consignado en una orden firmada por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, como recoge la agencia estatal rusa Tass.

La Bolsa de Moscú permanece cerrada este martes primero de marzo por segundo día consecutivo y no será hasta este miércoles por la mañana cuando el Banco de Rusia decida el horario de apertura del parqué moscovita.

La cotización del rublo –moneda oficial de la Federación de Rusia– en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro sufrió el lunes grandes desplomes del 27 %, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas de parte de las potencias occidentales.

Rublos rusos.
El ataque militar liderado por Vladimir Putin desencadenó desde Occidente una serie de sanciones económicas. | Foto: Getty Images

La evolución del cruce contra el euro experimentó una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro llegó a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

Reino Unido se suma a las sanciones

El Gobierno de Reino Unido se sumó a las medidas y anunció la inclusión del banco Sberbank, el más importante en Rusia en cuanto a activos estatales, en su lista de instituciones sancionadas en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

Reflejo de lecturas de existencias en la ventana bolsa de valores economía acciones
El Gobierno de Reino Unido se sumó a las sanciones económicas que han impuesto a Rusia desde Occidente. | Foto: Getty Images

“Es una entidad muy significativa en el sector de servicios financieros de Rusia, un sector de importancia estratégica para el Gobierno de Rusia”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que el Ejecutivo “tiene una participación mayoritaria” en Sberbank, que cotiza en Bolsa. “Esto implica que Sberbank lleva a cabo también negocios como entidad afiliada al Gobierno ruso”, resaltó.

En concreto, la agencia colocó en revisión las notas de Sberbank, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, JSC DOM.RF, Alfa-Bank, Commercial Bank AK BARS, PJSC, Credit Bank of Moscow, Russian Regional Development Bank, Tinkoff Bank, Absolut Bank (PAO), Bank ZENIT PJSC, Bank Solidarnost y del National Reserve Bank.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.