Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden quiere hacer más presencia militar en territorio europeo
El mandatario norteamericano ha dicho que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar. ”Hemos sido transparente”, ha dicho-, frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar de forma reiterada cualquier posible riesgo de invasión. | Foto: Getty Images / Alex Wong / Fotógrafo de plantilla

Mundo

La respuesta de Joe Biden a si EE. UU. enviará tropas a Ucrania

El mandatario estadounidense se refirió a las decisiones militares y económicas que tomará su país en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano.

25 de febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la imposición de nuevas y “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un “paria” en la escena global.

Biden emitió estas declaraciones ante los medios en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano, escalada definitiva de un conflicto aún por definir. En el ámbito militar, el mandatario estadounidense quiere reafirmar su “solidaridad” con los países de la Otan, cuyos líderes celebrarán este viernes una reunión telemática extraordinaria.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Estados Unidos anunció sanciones contra grandes bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB Bank, castigos dirigidos al sector de la alta tecnología y nuevos límites para las exportaciones que tendrán “un severo coste” para la economía rusa. | Foto: Getty Images

En la reunión se espera que se definan “los próximos pasos” a seguir, aunque desde Norteamérica ya anunciaron el envío de más tropas a Alemania y no descartan más movimientos dentro de la Otan. Biden confirmó que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y “defenderá cada centímetro del territorio de la Otan”, lo cual no incluye territorio ucraniano.

“Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados”, explicó en su comparecencia. La Otan, en palabras de Biden, se desplegará “donde sea necesario y cuando sea necesario”, como ya manifestó el pasado jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stolteneberg, al anunciar la activación de planes de Defensa, una decisión que permite desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días.

El mandatario norteamericano también ha dicho que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar. ”Hemos sido transparente”, ha dicho, frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar de forma reiterada cualquier posible riesgo de invasión.

“Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias”, añadió Biden, que aspira a que Rusia sea cada vez más “débil” mientras el mundo se hace “cada vez más fuerte”.

En este sentido, también aseguró que en el actual escenario, en que Rusia ha cometido “una violación flagrante del Derecho Internacional”, no cabe otra cosa que reaccionar. Estados Unidos, según Biden, “no está solo”, en un mensaje de unidad que también traslada al otro lado del océano Atlántico.

Fuertes sanciones económicas

Biden anunció sanciones contra grandes bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB Bank, castigos dirigidos al sector de la alta tecnología y nuevos límites para las exportaciones que tendrán “un severo coste” para la economía rusa. “Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, en euros, en libras y yenes”, explicó.

Asimismo, Biden dijo que quienes hayan hecho negocios gracias a las políticas del Kremlin “también tienen que pagar las consecuencias” de las aventuras bélicas. La lista negra, sin embargo, no incluirá el nombre del propio Putin, aunque Biden sí ha reconocido que sigue siendo una opción.

Finalmente, Biden ha asumido que toda esta cadena de sanciones y mensajes pueden por terminar afectando al precio de la energía, algo que ha prometido observar “muy de cerca”, pero defendió que la “agresión” rusa “no puede quedar sin respuesta” porque, de ser así, “las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.