conflicto en ucrania

🔴 En vivo | Minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania que tiene en vilo al mundo

Tras la orden de Vladimir Putin de una “operación militar” en Ucrania, se han presentado ataques y civiles han tenido que huir de sus hogares.


El Ejército ruso afirmó el jueves haber destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas ucranianas. También indicó que “la población civil no tiene nada que temer”, si bien Kiev informó de una decena de civiles fallecidos.

La amenaza no llega solo del cielo. La guardia fronteriza ucraniana anunció incursiones terrestres rusas desde varios puntos, también desde el este, en la región separatista de Lugansk.

Así va el minuto a minuto de este conflicto fronterizo

11:00 p.m. Argentina y Brasil no apoyan en OEA la condena a invasión rusa de Ucrania

Argentina y Brasil no apoyaron en la OEA una declaración de condena de la invasión rusa a Ucrania respaldada por 21 países durante una sesión extraordinaria en la que Moscú Y Kiev participaron como observadores permanentes.

Los 21 países “condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar”.

También denuncian “el reconocimiento ilegal por parte de Rusia” de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas del este de Ucrania, porque “representa una violación de la integridad territorial y la soberanía”.

La operación militar es contraria “a la resolución pacífica de las controversias que está consagrada en el derecho internacional y en la carta de las Naciones Unidas”, señala el texto, leído por Rita Claverie de Sciolli, embajadora de Guatemala ante la OEA.

La declaración fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Nicolás Maduro en 2019).

10:30 p.m. Conectividad intermitente en Ucrania

Según el observatorio Netblocks, parte de la conectividad a Internet ha regresado a Ucrania, sin embargo, el servicio sigue siendo intermitente en la actualidad. “El incidente se produce en medio de los combates cerca de la capital Kiev. No está claro si la conectividad se mantendrá”,, subrayó.

10:00 p.m. EE. UU. estaría preparado para evacuar al presidente de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según explicaron fuentes gubernamentales a The Washington Post.

No obstante, el presidente ucraniano rechazó la oferta, a pesar de que él mismo explicó que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el Ejército ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado 26 de febrero sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

9:00 p.m. Ucrania asegura haber rechazado “ataque” ruso en una avenida de Kiev

Las fuerzas ucranianas afirmaron el sábado haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

Junto al mensaje, el ejército publicó una fotografía de una gran columna de humo elevándose en medio de una zona urbana en plena noche.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski había alertado previamente de una noche crucial en la que Rusia iba a usar “todas sus fuerzas” para intentar hacerse con la capital.

8:00 p.m. Australia sanciona oligarcas y parlamentarios rusos y prepara medidas contra Putin

Australia reforzó el sábado sus sanciones contra Rusia, tomando como blanco a oligarcas y miembros del Parlamento, y su gobierno indicó que estaba preparando medidas para castigar directamente al presidente Vladimir Putin como hicieron sus aliados.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, anunció a la prensa la imposición de sanciones financieras a ocho oligarcas cercanos a Putin y a 339 miembros del parlamento que facilitaron la invasión de Ucrania.

También fueron sancionados figuras clave de gobierno bielorruso, aliado de Moscú, por “ser cómplices de la invasión”, añadió.

Payne también dijo que el gobierno se estaba asesorando para proceder a tomar medidas contra Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

7:00 p.m. El presidente de Ucrania dice que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército invasor ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev, la capital, durante la madrugada de este sábado.

“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

“Hoy ha sido un día difícil pero con coraje. Hemos combatido por nuestro Estado en todos los frentes, en el sur, el este, el norte y en muchas ciudades de nuestro hermoso país”, añadió.

El dirigente ucraniano refirió que había hablado durante el día con varios dirigentes occidentales, entre ellos Joe Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

“Les he explicado la respuesta que esperan todavía los ucranianos ante esta agresión. He aceptado más ayuda y apoyo. Una ayuda significativa para nuestro Estado”, resumió.

“Nuestro principal objetivo es acabar con esta masacre. Las pérdidas del enemigo han sido muy importantes”, aseguró.

6:30 p.m. Hungría se ofrece para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania

Hungría ofreció el viernes por la noche acoger en Budapest conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tras dos días de invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjaro, explicó haber llamado a su homólogo ruso Serguéi Lavrov y al director de la administración presidencial ucraniana Andriy Yermak.

“Les he propuesto que las discusiones tengan lugar en Budapest, un lugar seguro” para las dos delegaciones, declaró en un video difundido en su página de Facebook.

“Me agradecieron la oferta y dijeron que iban a estudiarla”, añadió el ministro. “Esperamos que se encuentre un acuerdo para iniciar las negociaciones en las próximas horas o días”, insistió.

Hungría, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, se acercó en los últimos años a Moscú bajo la dirección del soberanista Viktor Orban, que condenó de todos modos la invasión el jueves.

6:00 p.m. Rusia veta resolución que deplora la “agresión” de Ucrania en el Consejo de Seguridad

Rusia vetó este viernes una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

5:30 p.m. EE. UU. sancionará a Putin y Lavrov por la invasión a Ucrania

Estados Unidos sancionará, como Reino Unido y la Unión Europea, al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov por la invasión a Rusia, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Una prohibición para ingresar a territorio de Estados Unidos figurará entre esas sanciones, agregó en rueda de prensa.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo la TV rusa que las sanciones a Putin y Lavrov muestran la “impotencia” de los países occidentales.

Y advirtió que las relaciones de Rusia con Occidente se acercan al “punto de no retorno”

5:00 p.m. Ucrania pidió al FMI ayuda financiera de emergencia

Ucrania pidió ayuda financiera de emergencia al Fondo Monetario Internacional, dijo este viernes la directora general de la institución, Kristalina Georgieva en un comunicado, al final de una reunión con la junta directiva.

“Estamos explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional”, incluso a través del programa de ayuda de 2.200 millones de dólares que debía implementarse de aquí a junio, y “las autoridades también solicitaron financiación de emergencia al FMI”, declaró.

4:30 p.m. EE.UU. considera que oferta de negociación de Rusia a Ucrania “no es real”

La oferta de Rusia de mantener negociaciones con Ucrania es poco seria, afirmó este viernes el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

“Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo el viernes que Rusia está dispuesto a negociar con Ucrania si el país, bajo invasión rusa, “depone las armas”.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo en rueda de prensa en Moscú.

“El presidente (Vladimir) Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania para que, libres de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, agregó, dando a entender que Moscú tenía la intención de derrocar al gobierno.

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado acusó a Rusia de haber llevado a cabo una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y preparar su operación militar.

4:10 p.m. Reino Unido ordena congelar los activos de Putin y Lavrov, por invasión de Ucrania

El gobierno británico ordenó este viernes bloquear los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov en ese país, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Tesoro británico publicó esta medida que incluye a los dos dirigentes en la lista de oligarcas rusos con bienes o cuentas bancarias en el Reino Unido que fueron sancionados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el jueves que los países occidentales impondrían sanciones “masivas” contra la economía de Rusia y calificó al presidente ruso de “dictador”.

También se pronunció a favor de la exclusión del sistema bancario internacional Swift.

Reino Unido sancionó el martes a cinco bancos y a tres oligarcas rusos y el viernes cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates, antes de anunciar las medidas contra Putin y Lavrov.

3:30 p.m. La UE adopta sanciones contra Putin y su canciller, Serguéi Lavrov

La Unión Europea (UE) decidió este viernes sancionar con el congelamiento de activos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Los líderes de la UE habían aprobado políticamente el jueves un paquete de sanciones a Rusia y este viernes los cancilleres europeos acordaron que Putin y Lavrov sean incluidos en el listado de personas afectadas.

“El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos.

Antes de la reunión, Borrell había señalado que los líderes llegaron a discutir la inclusión de Putin y Lavrov en el listado, pero que no había en ese momento un consenso claro.

Con la definición del detalle de las sanciones, la UE limitará “significativamente los ingresos financieros de Rusia”. “Golpeamos al 70% del sistema bancario ruso y empresas estatales”, agregó.

Borrell señaló que las normas a ser aplicadas son las mismas que para cualquier otra persona incluida en el listado de la UE.

“Esto es, se trata del congelamiento de activos. Luego hay todo un trabajo (...) para identificar los bienes a ser congelados”, explicó.

3:10 p.m. Papa visita la embajada de Rusia para manifestar “su preocupación por la guerra” en Ucrania

El papa Francisco visitó este viernes la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar “su preocupación por la guerra” en Ucrania, en un gesto inusual y a pesar de que ha tenido que anular todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.

El pontífice argentino, de 85 años, se trasladó a la sede de la embajada rusa ante la Santa Sede, a pocos metros del Vaticano, para manifestarle al embajador Alexander Avdeev su “preocupación por la guerra” tras la invasión la madrugada del jueves de Ucrania por parte de tropas rusas, informó un vocero papal.

El papa, que anuló este mismo viernes su viaje el domingo a Florencia, en el centro de Italia, por un agudo dolor a la rodilla (gonalgia), se presentó en automóvil en la sede diplomática, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, donde permaneció más de media hora, precisó la página de noticias del Vaticano, Vatican News.

La noticia fue luego confirmada por el embajador ruso, quien en declaraciones a los medios de su país, aseguró que el papa manifestó ante todo su preocupación “por los niños, los enfermos y todos los que sufren”·

Por su parte el corresponsal de la agencia de noticias argentina Telam, quien estaba presente a la llegada del papa, confirmó la reunió con el embajador Avdeev, lo que muchos han interpretado como un gesto a favor de una mediación papal.

En un tuit, enviado en varios idiomas, entre ellos ruso, el papa afirmó que “toda guerra es una claudicación vergonzosa”.

“Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, escribió Francisco, citando una frase de su última encíclica “Fratelli tutti” dedicada a la fraternidad.

3:05 p.m. OMC advierte de aumento de precios de los alimentos por conflicto en Ucrania

La jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió el viernes sobre los “impactos económicos” de la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, que perjudicarán a los consumidores de todo el mundo.

“Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común”, dijo en un evento virtual con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Ngozi recordó que Ucrania “es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo”.

Georgieva evocó sus advertencias previas sobre el “riesgo económico significativo” del conflicto en medio de la recuperación mundial de la pandemia de covid-19 y dijo que “el impacto irá más allá de Ucrania”.

Destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

2:20 p. m. Llega primera ayuda militar a Ucrania

Polonia envió un convoy que tiene municiones para apoyar a Ucrania. Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa, manifestó que esta acción es la primera muestra pública de cooperación.

“Un convoy de municiones que estamos donando a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Estamos al lado de los ucranianos y mostramos nuestra solidaridad contra la agresión rusa”, escribió Błaszczak en su cuenta oficial de Twitter.

1:50 p. m. La Torre Eiffel se ilumina con los colores de Ucrania

El apoyo simbólico de la estructura que se sitúa en París, Francia, muestra una iluminación de tonos amarillo y azul, colores nacionales de Ucrania, como forma de manifestar que el país del continente Europeo está al tanto de lo que pasa con cada ataque o novedad vivenciada por el pueblo ucraniano.

Torre Eiffel / Colores de Ucrania
Las tropas rusas atacaron la capital de Ucrania el viernes, con disparos y explosiones resonando cada vez más cerca del barrio del gobierno, en una invasión de un país democrático que ha alimentado los temores de una guerra más amplia en Europa y ha desencadenado esfuerzos mundiales para detener a Rusia. (AP Photo/Adrienne Surprenant) - Foto: AP

1: 15 p. m. Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, aparece en video y dice que le está haciendo frente a la “operación militar”

El mandatario de Ucrania apareció a través de una pieza de video, que está sosteniendo con sus manos, y dice que se encuentra en la capital Kiev pendiente de lo que le podría pasar a su país ante los ataques rusos. “Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania”, escribió como pie de foto en su publicación en Instagram.

“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, fueron las palabras de Volodimir Zelenski.

12:25 p. m. La ONU dijo que más de 50.000 ucranianos huyeron del país

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que con la invasión rusa ya escaparon más de 50.000 habitantes de Ucrania.

“Más de 50.000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia, y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, escribió en su cuenta de Twitter Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

12:00 p. m. Rusia limita el acceso a Facebook

El regulador de Rusia en el área de las comunicaciones, Roskomnadzor, mencionó este viernes que “limita el acceso” a la red social Facebook, bajo el nombre de Meta, la cual acusó de censurar medios rusos y violar los derechos humanos. “En conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, comunicaron.

11:30 a. m. Líderes de la Otan empiezan cumbre sobre invasión de Ucrania

Los mandatarios que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) empezaron a llevar a cabo una cumbre por medio de una videoconferencia para hablar sobre la invasión que Rusia está llevando a cabo en el país ucraniano, y así determina los pasos que se darán en cuanto a su actuar.

Por otro lado, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova, aseguró que la entrada de Suecia y Finlandia a la Otan “tendrá consecuencias políticas y militares”.

10:30 a. m. Rusia busca posibles aliados de Suramérica

Hasta ahora, los países latinoamericanos que apoyan al parlamento ruso son Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, nada está escrito en la guerra y Moscú puede proponer alianzas que involucren a otros países de habla hispana. Todo esto para contrarrestar la fuerza de Estados Unidos de América.

Rusia ha estado haciendo un incontrolable despliegue diplomático por América Latina, zona de influencia de Estados Unidos, todo para buscar aliados.

10:00 a. m. Kiev se prepara para resistir

Medios blindados del ejército ucraniano están ingresando a Kiev bajo el argumento de defensa por la ciudad del posible ataque de tropas rusas, anunció el Ministerio del Interior ucraniano y agregó que la ciudad se prepara para resistir.

Miembros del Ejército ucraniano llegan a Kiev.
Miembros del Ejército ucraniano llegan a Kiev. - Foto: Fotos: A.F.P.

9:15 a. m. Por miedo a quedarse sin gas, se frena exclusión rusa de sistema bancario Swift

Los acuerdos en relación con las sanciones extremas hacia Rusia aún no han sido establecidas, pues Occidente debe replantear cada acción. La Unión Europea (UE) teme a quedarse sin el suministro de gas que proviene del país ruso y esto frena algunas convocaciones.

Los líderes europeos, reunidos en la cumbre de Bruselas el jueves, no tomaron ninguna medida de bloqueo de los bancos rusos de esta interfaz del sistema bancario Swift, de pagos internacionales, mecanismo esencial de las finanzas mundiales, en represalia por la invasión de Ucrania.

8:45 a. m. Acuerdo en la UE para sancionar a Putin y canciller ruso Lavrov con congelamiento de bienes

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este viernes un acuerdo para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov por la ofensiva rusa en Ucrania, manifestaron a AFP fuentes diplomáticas.

Según las declaraciones, el bloque adoptaría un congelamiento de los activos o bienes que Putin o Lavrov. Esta medida se suma a las otras sanciones que los cancilleres europeos deben definir este viernes, comunicaron.

8:00 a. m. Incrementa la preocupación de Ucrania por la ocupación de Chernóbil

Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares le dijo a AFP que el control aumentó en esta zona. Sin embargo, explicó que no se podía comprobar “porque todo el personal ha sido evacuado”, sostuvo a través de una llamada telefónica.

Por otra parte, se registraron aumento de rayos “Gama”, según declaraciones dadas por el parlamento ucraniano. “Debido a la ocupación y a las hostilidades, actualmente es imposible establecer las razones”, señalaron.

No obstante, un portavoz militar ruso explicó que no había preocupación por el reactor.

Desastre de Chernóbil
A view of the ghost town of Pripyat with a shelter covering the exploded reactor at the Chernobyl nuclear plant in the background, Ukraine, Thursday, April 15, 2021. The vast and empty Chernobyl Exclusion Zone around the site of the world’s worst nuclear accident is a baleful monument to human mistakes. Yet 35 years after a power plant reactor exploded, Ukrainians also look to it for inspiration, solace and income. (AP Photo/Efrem Lukatsky) - Foto: AP

7:30 a. m. El presidente chino Xi Jinping pide una “negociación” con Ucrania

En una conversación entre el mandatario chino Xi Jinping y el presidente de Rusia Vladimir Putin, el asiático expresó su intención de arreglar la situación desde la diplomacia y el control.

El país oriental “apoya a Rusia en la resolución a través de negociaciones con Ucrania”, recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

 Xi Jinping y Vladímir Putin sostuvieron una conversación en relación con la situación actual que acarrear a Ucrania.
Xi Jinping y Vladímir Putin sostuvieron una conversación en relación con la situación actual que acarrear a Ucrania. - Foto:

6:45 a. m. Rusia analizará la deposición de Zelenski a abordar neutralidad de Ucrania

Rusia afirmó este viernes que analizará la declaración del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acerca de su posición a debatir la neutralidad de su país. “Es una declaración nueva. Le hemos prestado atención. Es más bien un movimiento hacia el lado positivo. Ahora nos toca analizarlo. No puedo decir más por el momento”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a través de una rueda de prensa habitual.

6:00 a. m. Al aire: las tropas rusas entrando a la capital de Ucrania, Kiev

Debido a la Operación Militar uno de los puntos centrales y más afectados ha sido la capital ucraniana Kiev. En pleno amanecer, la tensión está dada en esta parte de la ciudad. De acuerdo con el Gobierno del país vecino de Rusia, los atentados a la ciudadanía no cesan, las decenas de muertes dan cuenta de ello y los desplazamientos se están masificando.

Con cada paso que se está efectuando en el ataque, las naciones están pendientes de lo que podría llegar a pasar. Puntos estratégicos son vigilados u observados por los ciudadanos ucranianos que no descartan el despliegue militar a cualquier hora de este viernes 25 de febrero. Los en vivo se han convertido en la herramienta principal de la preservación de vida para los habitantes de esta zona europea.

5:00 a. m. British Airways no espera llevar ningún vuelo sobre Rusia

Luis Gallego, consejero del grupo aéreo IAG, mencionó este viernes que British Airways (BA) canceló un vuelo previsto para el día de hoy con destino a Moscú. Por medio de una rápida teleconferencia el hombre mencionó que no esperan sobrevolar sobre el territorio europeo en los destinos asiáticos.

“Estamos evitando el espacio aéreo ruso”, ratificó el consejero.

4:00 a. m. Reino Unido espera apoyar a Ucrania

De acuerdo con un informe de Gobierno, Boris Jonhson, primer ministro británico, manifestó que aumentará el apoyo británico a Ucrania. El mandatario sostuvo una llamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien le habló “sobre los últimos avances militares rusos, incluidos los ataques con misiles y artillería contra ciudades ucranianas y los terribles sucesos ocurridos en Kiev esta madrugada”, en Downing Street.

Uno de los portavoces de Reino Unido contó que Boris sostuvo que “el mundo está unido en su horror por lo que está haciendo [el presidente ruso Vladimir] Putin”, y “prometió más apoyo” en los “próximos días”.

Más de 100 invitados eran trabajadores de la residencia oficial del primer ministro.
Por medio de una llamada el primer ministro británico aseguró que espera ayudar a Ucrania. - Foto: AP

Jueves 24 de febrero:

11:00 p. m. Sanciones de EE. UU. a Rusia esquivan sector de la energía

Las sanciones estadounidenses anunciadas el jueves contra Rusia esquivan deliberadamente el sector energético para evitar infligir dolor en los aliados occidentales, pero dejan espacio para incrementar la escalada, según altos funcionarios.

Washington dijo que las penalidades serán severas y tendrán un impacto duradero en la economía de Rusia, aunque intentaron “mitigar” costos en los consumidores europeos y estadounidenses, que ya enfrentan crecientes precios del petróleo.

10:00 p. m. Nuevamente se escuchan explosiones en el centro de Kiev

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de la AFP.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó por su parte el viceministro del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

09:00 p. m. La directora ejecutiva de Unicef habló sobre la situación de la infancia en Ucrania

“En Unicef estamos profundamente preocupados ante la intensificación de las hostilidades en Ucrania y la amenaza inmediata que esto supone para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños del país. El uso de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto ya ha destruido en los últimos días diversas infraestructuras hidráulicas e instalaciones educativas esenciales”, dijo Catherine M. Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

“Unicef está trabajando en todo el este de Ucrania para ampliar los programas que salvan las vidas de los niños y niñas. Esto incluye el transporte de agua potable en camiones a las zonas afectadas por el conflicto; el preposicionamiento de suministros de salud, higiene y educación de emergencia tan cerca como sea posible de las comunidades que se encuentran cerca de la línea de contacto”, añadió.

08:00 p. m. A refugiados de Ucrania les tocó acampar en una estación de tren

Refugiados ucranianos, entre ellos muchas mujeres y niños, se preparan para pasar la noche en una estación de tren de Polonia. Acaban de huir de la invasión rusa, aunque su cabeza sigue allí, consultando compulsivamente las noticias del frente en sus móviles.

“Vengo de Kiev. Escuché explosiones cerca de mi edificio (...) e hice rápido las maletas, tomé casi todo conmigo”, dice Olha, una profesora de 36 años en el Instituto Politécnico de Kiev a AFP.

Mujeres, en su mayoría, han ocupado casi todos los asientos de la estación o se han acurrucado en tumbonas de campamento amarillas junto a sus maletas. Muchos no paran de consultar las noticias del frente en sus teléfonos.

Entre los refugiados deambulan oficiales polacos de todos los cuerpos administrativos, también la Policía y el Ejército, con soldados en trajes de camuflaje sirviendo sopa gratuita a los recién llegados.

Los refugiados también recibieron “paczki”, unos buñuelos típicos de Polonia en el fiesta del Jueves Graso, el día que marca el inicio del Carnaval en numerosos países católicos y que también marcó el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Polonia, Rusia, Ucrania
Las preparaciones están en marcha en el centro de recepción para refugiados de Ucrania establecido en Dorohusk (Photo by JANEK SKARZYNSKI / AFP). - Foto: AFP

07:00 p. m. Según EE. UU. el Ejército ruso se acerca a Kiev para “decapitar” al Gobierno

Con una “superioridad aérea absoluta”, el Ejército ruso se acercaba el jueves a Kiev, la capital de Ucrania, con la intención de “decapitar al Gobierno” para colocar uno prorruso, según fuentes militares occidentales.

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev” a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.

“Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.

Según un alto funcionario de inteligencia occidental, “las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerse”.

“En las próximas horas los rusos intentarán concentrar una fuerza abrumadora alrededor de la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular”, explicó.

06:00 p. m. Más de 100 ucranianos fallecidos tras la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, actualizó este jueves 24 de febrero el número de muertos en 137, tras lo que sería el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania.

“137 héroes, nuestros ciudadanos”, perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del Gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Así mismo, el Gobierno ucraniano ha motivado a la población para que sean donantes de sangre y aconsejó buscar atención médica fuera de los hospitales, si el estado de salud de cada paciente lo permite.

05:00 p. m. El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso les habló a los ucranianos

El presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó este jueves en Managua que la población de Ucrania “no debe temer” a las operaciones militares rusas en su territorio y minimizó el impacto de las sanciones anunciadas por occidente.

“La población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización solamente”, aseguró Volodin durante una sesión especial ante el parlamento en Managua (Nicaragua), donde este jueves llegó en visita oficial.

Volodin argumentó que “Ucrania debe convertirse en un estado independiente, democrático y pacífico y que tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista”.

04:00 p. m. Francia insta a Putin a entender que la Otan es una alianza nuclear

El presidente ruso Vladímir Putin “tiene que entender” que la Otan es una alianza nuclear, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, el jueves, después de que el mandatario ruso se jactara de su arsenal nuclear tras atacar a Ucrania.

El ministro francés, que calificó al mandatario ruso de “dictador” y “cínico”, también prometió sanciones europeas “espectaculares” que “golpearán el corazón” de Rusia.

Le Drian dijo que Francia está estudiando una serie de solicitudes de ayuda a Ucrania, incluida la militar.

“Nos hicieron una lista (de equipos militares), la estamos estudiando para tratar de responder lo mejor posible a su demanda”, añadió.

Foto: AP
El canciller francés ha afirmado que se encuentran evaluando los pedidos militares de Ucrania (Kay Nietfeld/Pool via AP). - Foto: AP

03:00 p. m. Primeros refugiados ucranianos llegan a Hungría y Rumania

A lo largo del jueves, la Policía húngara informó de largas colas para entrar en el país a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con quien comparte 140 kilómetros de frontera.

“Todo aquel que puede está huyendo”, explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría el jueves, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

“No queremos pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad”, afirma este ucraniano de 28 años en una gasolinera de Záhony, en el lado húngaro de la frontera.

“En el otro lado, hay colas de una hora para comprar gasolina, los cajeros automáticos de los bancos están vacíos, como las estanterías de las tiendas”, cuenta Szavla, que piensa quedarse un tiempo con sus amigos en el este de Hungría.

“Tengo mujer, y una niña pequeña. No quiero que crezca sin padre”, afirma este profesional del marketing, que admite que huye del reclutamiento del ejército.

En la vecina Rumania, la Policía afirmó el jueves que cerca de 5.300 personas entraron desde Ucrania (con la cual tiene 615 kilómetros de frontera), cuando fueron 2.400 el día anterior.

Hungría, refugiados, Rusia, Ucrania
Después de la noticia del ataque militar ruso contra Ucrania, estos médicos ucranianos intentan regresar a casa desde Hungría (Photo by ATTILA KISBENEDEK / AFP). - Foto: AFP

02:00 p. m. Biden reafirma su posición. Ucrania pierde Chernóbil

  • Biden dijo en la rueda de prensa que dio este 24 de febrero que las sanciones de Occidente apuntan a otros cuatro bancos rusos. Además, las restricciones “cortarán más de la mitad” de importaciones tecnológicas de Rusia.
  • Ucrania dijo que ha perdido el control del sitio nuclear de Chernóbil después de una feroz batalla con las tropas rusas.

01:30 p. m. La OSCE evacuará “temporalmente” a su misión de observadores en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el jueves que va a evacuar temporalmente al personal extranjero de su misión de observación en Ucrania, después de que Rusia lanzó una invasión.

12:30 p. m. Rusia afirmó que la primera jornada de la invasión de Ucrania fue “un éxito”

  • Rusia afirmó que la primera jornada de la invasión de Ucrania fue “un éxito” (Ministerio de Defensa).
  • Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el primer ministro Boris Johnson.
  • Olaf Scholz, el jefe del Gobierno alemán, condenó la invasión de Ucrania y dijo que podría incluso “borrar un país entero del mapa”.

12:00 m. “La única alternativa para defender a Rusia era atacar”

Putin afirmó que la única alternativa para defender a Rusia era atacar a Ucrania.

11:40 a. m. Gobierno ucraniano pide vetar a Rusia en Twitter

“No hay lugar para un agresor como Rusia en las plataformas de redes sociales occidentales no se les debería permitir usar estas plataformas para promocionar su imagen mientras matan brutalmente al pueblo ucraniano”, señaló el Gobierno de Ucrania por medio de su cuenta de Twitter.

11:30 a. m. Manifestantes contra la guerra en Ucrania detenidos en Rusia

Decenas de manifestantes que protestaban contra la invasión rusa de Ucrania fueron detenidos en Moscú y San Petersburgo.

La Policía Antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la Plaza Pushkin de Moscú, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, unas 20 personas fueron arrestadas.

11:20 a. m. Rusos tomaron aeropuerto militar cerca de Kiev

  • Según Zelenski, que se expresaba en un discurso en video, la incursión de paracaidistas rusos en Gostomel, donde está situado el aeropuerto, fue “bloqueada” y las fuerzas ucranianas “recibieron la orden de aniquilarlas”.
  • Comité Internacional de la Cruz Roja teme “número masivo de víctimas” en Ucrania. “Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, director del CICR, en un comunicado.
  • Además, el G7, que agrupa a las economías avanzadas, condenó la invasión rusa de Ucrania y aseguró que el ataque constituye “una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa”.

10:20 a. m. Decretan toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev declaró el toque de queda en la capital ucraniana.

10:09 a. m. Combates en central ucraniana de Chernóbil, cerca de depósito de residuos nucleares

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil”. “Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, dijo en la red de mensajes Telegram.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir”, escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.

Además, las fuerzas armadas temen que las tropas rusas invadan Kiev por esa ruta.

09:07 a. m. Ya habría 74 instalaciones militares ucranianas destruidas, según Rusia

El Ejército ruso que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo once aeródromos.

“Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a once aeródromos de la fuerza aérea”, anunció en televisión el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashénkov.

Del otro lado, el Ejército ucraniano informó de combates en una base militar cerca de Kiev.

08:20 a. m. Inició plan de evacuación de colombianos en Ucrania: Duque

El presidente de Colombia, en rueda de prensa, señaló que hay 68 connacionales en Ucrania y 28 familiares o personas que forman parte del núcleo familiar de estas. “Ya se han venido adelantando y coordinando conversaciones con otros países para facilitarles la salida del territorio Ucraniano. Tenemos conversaciones muy adelantadas con Polonia y Rumania; esperamos tener conversaciones con Hungría y Eslovaquia a fin de darle más opciones a nuestros compatriotas”, señaló el mandatario.

08:09 a. m. UE pidió a Bielorrusia que no participe en ofensiva rusa en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamado a Bielorrusia para que se abstenga de participar de la ofensiva rusa en Ucrania, poco antes de una cumbre extraordinaria del bloque para discutir la crisis.

“Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia (...) de no tomar parte en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos de Ucrania”, dijo Michel en conferencia de prensa.

7:42 a. m. Avión militar ucraniano se estrelló cerca de Kiev

Un avión militar ucraniano se estrelló cerca de Kiev con 14 personas a bordo, anunció el servicio estatal de situaciones de emergencia.

El avión cayó cerca del pueblo de Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.

7:11 a. m. Erdoğan denunció “un golpe a la paz” tras ataque ruso a Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, denunció el jueves “un golpe a la paz y la estabilidad regionales” tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

“Rechazamos esta operación inaceptable”, dijo el jefe de Estado turco en un discurso televisado en la sede de la presidencia, renovando sus llamamientos para resolver los problemas “a través del diálogo”.

Turquía, miembro de la Otan, es un estrecho aliado de Ucrania pero también está vinculado a Moscú por numerosos acuerdos comerciales.

06:00 a. m. Otan celebrará cumbre virtual el viernes por invasión de Ucrania

  • Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) mantendrán el viernes una cumbre por videoconferencia para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania, afirmaron este jueves fuentes diplomáticas coincidentes.
  • El presidente Iván Duque se pronunció sobre el ataque de Rusia a Ucrania y dice que “estos hechos atentan contra la soberanía ucraniana”.

05:12 a. m. Reportan más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos muertos

Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó un consejero del presidente de Ucrania.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

04:14 a. m. Ejército ucraniano afirma que mató a unos 50 “ocupantes rusos”

“El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia”, en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del Ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término “ocupante ruso” tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.

04.09 a. m. Bielorrusia no participará en la invasión

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que el Ejército de su país, un aliado de Rusia, no está participando en la invasión de Ucrania lanzada por Moscú.

Según Lukashenko, el presidente ruso, Vladímir Putin, le hizo un “informe detallado de la situación” y le dijo que el objetivo era “poner fin al genocidio de la población en las regiones de Donetsk y Lugansk”.

03:35 a. m. Al menos tres muertos en Ucrania

Al menos tres militares ucranianos han muerto en el inicio de la invasión rusa, informaron los guardias fronterizos, detallando que las bajas se registraron en la frontera con la anexionada península de Crimea, en el sur.

02:57 a. m. Fuerzas terrestres rusas entran en Ucrania

“Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, según un comunicado, que indica que “la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.

Un video de los guardias fronterizos muestra el paso de vehículos militares marcados con la letra Z por el paso entre la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y el territorio continental ucraniano.

“Como resultado de los disparos de cohetes (...) desde el territorio de Crimea ocupada, murió un guardia fronterizo”, informaron.

02:22 a. m. Reunión de urgencia de la Otan

Los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) mantendrán este jueves una reunión de urgencia para discutir el ataque ruso contra Ucrania.

“Podemos confirmar que el Consejo del Atlántico Norte [el consejo de embajadores, n. de la r.] celebrará una reunión de emergencia esta mañana (jueves)”, dijo este responsable.

01:45 a. m. Jefe de la ONU llama a Putin a parare embajadores, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ofrecerá una rueda de prensa, esperada sobre las 12H30 (11H30 GMT).

01:45 a.m. Jefe de la ONU llama a Putin a parar

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, imploró el secretario general, António Guterres.

“En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo”, instó Guterres antes de pedir que dicho conflicto “pare ya”.

Además, la Comisión y el Consejo Europeos denunciaron el ataque de Rusia contra Ucrania y aseguraron que la Unión Europea (UE) se empeñará en hacer rendir cuentas al Kremlin por esa agresión “injustificada”.

01:22 a. m. Rusia destruyó bases aéreas de Ucrania

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

01:20 a. m. Ucrania derribó aviones rusos

El Ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

01:05 a. m. Fronteras bajo fuego de artillería y alerta en Leópolis

  • Los guardas fronterizos indicaron en un comunicado que las fuerzas rusas cuentan con apoyo de Bielorrusia y que lanzaron un ataque por el sur desde la península de Crimea. “Ataques contra unidades fronterizas, destacamentos en la frontera y puestos de control fueron realizados con el uso de artillería, equipo pesado y armas pequeñas”, agregaron.
  • Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron por la mañana en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. Los residentes de esta ciudad (también conocida como Leópolis) recibieron mensajes en los cuales el gobierno regional les insta a “mantener la calma” en espera de instrucciones.

12:58 a. m. Bolsa de Rusia suspendió operaciones

Las bolsas de Moscú y San Petersburgo suspendieron sus intercambios, tras el lanzamiento de una operación militar rusa contra Ucrania.

Asimismo, Biden habló con el presidente de Ucrania y le prometió apoyo ante Rusia. El presidente de Estados Unidos dijo que Zelenski le pidió que “inste a los líderes mundiales a denunciar claramente la flagrante agresión del presidente Putin y apoyar al pueblo de Ucrania”.

Biden se reunirá también con sus homólogos del G7, que promete igualmente sancionar severamente a Moscú.

12:30 a. m. Alerta de bombardeos en Kiev

Sirenas para alertar de bombardeos resonaron el jueves en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades.

Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, mientras el Gobierno decretó ley marcial ante una aparente invasión rusa a gran escala.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dijo que Putin “eligió el camino del derramamiento de sangre” en Ucrania.

12:00 a. m. Rusia atacó instalaciones militares ucranianas

El ejército ruso aseguró el jueves que está atacando con “armas de alta precisión” instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.

“Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión”, indicó el Ministerio ruso de Defensa, citado por TASS.

11:23 p. m. Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil

  • Se presentan explosiones en Járkov, segunda ciudad ucraniana, en la frontera con Rusia.
  • De igual manera, Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil, indicó este 24 de febrero el ministerio de Infraestructura. El Ministerio dijo que el espacio aéreo quedaba cerrado “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche. Además, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país, donde es escuchaban explosiones en varias ciudades.
  • Ucrania pidió a Rusia en la ONU que “pare la guerra”. Sin embargo, el embajador ruso respondió: “No es una guerra, es una operación militar”.

11:00 p. m. Biden condenó el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Estados Unidos denunció la noche del 23 de febrero el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.

“El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió.

A esta misma hora ciudadanos reportaron explosiones en Kramatorsk en el este de Ucrania y en el puerto ucraniano de Odesa en el mar Negro.

10:47 p.m. Se reportan explosiones en ciudad portuaria de Mariupol en el este de Ucrania

Mientras tanto el embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que ocupar Ucrania “no está en nuestros planes” e indicó que no se trata de una acción contra el pueblo ucraniano, sino contra quienes están en el poder.

10:22 p. m. Putin anunció una “operación militar” en Ucrania

El presidente ruso Vladímir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la Otan hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Putin aseguró que no quiere la “ocupación” de Ucrania, pero su “desmilitarización”.

El presidente ruso también advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (...). La seguridad del país está garantizada”, afirmó.

Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

En desarrollo...