Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco
Motociclistas en protesta. | Foto: Nicolas Linares

BOGOTÁ

Atención: motociclistas llegan a acuerdo con el Ministerio de Transporte y finalizan, por ahora, la manifestación

Los motociclistas llevaron a cabo un paro este miércoles 12 de octubre desde las 7:30 a. m. hasta las 4 de la tarde.

12 de octubre de 2022

Este miércoles, motociclistas de Bogotá llevaron a cabo una manifestación en varios puntos de la capital, pues consideran que el gobierno del presidente Gustavo Petro no los ha escuchado.

Además, rechazan, entre varios puntos, un eventual incremento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como el de la gasolina, 200 pesos al mes.

Uno de los líderes moteros, Miguel Forero, defendió las manifestaciones: “Que podamos empezar a discutir cosas. Que no nos vean como una plaga, sino como una solución a la movilidad. Y que todo lo que salga en el tema de motos pueda ayudarnos a mejorar este concepto de las motocicletas a nivel de Colombia”.

En medio de la manifestación, un grupo de motociclistas logró ser atendido por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Luego del encuentro se llegó a un acuerdo que comprende cuatro puntos. El primero corresponde a buscar solución ante la dificultad por parte de los motociclistas de encontrar lugares autorizados de venta del SOAT. El Ministerio de Transporte se comprometió a evaluar el caso de aquellos motociclistas que no han podido renovar su seguro por la falta de venta, para que no se les inmovilice su medio de transporte.

Así mismo, se acordó que los motociclistas participarán en la construcción de la actualización del Código de Tránsito

El tercer punto está relacionado con las campañas de prevención, formación para los motociclistas. Y, por último, el Ministerio de Transporte se comprometió a revisar el tema de la regulación de las plataformas digitales.

Igualmente, se acordó una reunión a fin de mes con el presidente Gustavo Petro.

Así se vivió la jornada

4.00 p. m: El grupo de motociclistas que se movilizaba se dispersa y dan por finalizada la manifestación. Se recupera el tránsito sobre el corredor calle 26 (Av. El Dorado).

3:30 p. m.: Representantes de los motociclistas sostuvieron una reunión que duró cuatro horas en el hotel Hampton de Bogotá y que contó con la participación del ministro de Transporte Guillermo Reyes, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se firmó un documento con cuatro puntos entre todos los asistentes.

El primero corresponde a buscar solución ante la dificultad por parte de los motociclistas de encontrar lugares autorizados de venta del SOAT. El Ministerio de Transporte se comprometió a evaluar el caso de aquellos motociclistas que no han podido renovar su seguro por la falta de venta, para que no se les inmovilice su medio de transporte.

Así mismo, se acordó que los motociclistas participarán en la construcción de la actualización del Código de Tránsito

El tercer punto está relacionado con las campañas de prevención, formación para los motociclistas. Y, por último, el Ministerio de Transporte se comprometió a revisar el tema de la regulación de las plataformas digitales.

2:21 p. m. Continúan las manifestaciones de motociclistas en la calle 26 con carrera 74, sentido oriente-occidente. Se genera bloqueo total de la calzada.

2:00 p. m. Los 14 corredores se mueven a 27 km/h velocidad promedio, el sistema semafórico opera sin novedad y desde ya se está realizando seguimiento a todos los incidentes que se presentan en vía, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá y sus entidades adscritas.

12:25 p. m. Aún desde la Avenida El Dorado en sentido occidente-oriente, con afectación de la calzada lenta, el aforo aumentó a un aproximado de más de 1.000 personas.

Motociclistas Bogotá
Son cientos los manifestantes que salieron a las carreteras de la capital. Tránsito Bogotá | Foto: Tránsito Bogotá

11:15 a. m. La manifestación llega a la calle 26 (Avenida El Dorado) con carrera 74 en sentido occidente-oriente, continúa afectación vial de la calzada lenta. Las autoridades acompañan a los líderes del plantón.

11:00 a. m. La manifestación avanza por la Av. Cali con calle 26 en sentido norte-sur, generando afectación vial de la calzada.

Si un conductor está por la calle 26 al oriente, Tránsito Bogotá sugiere tomar la Av. Cali al sur y la Av. Esperanza al oriente.

10:35 a. m. La protesta llegó a la calle 26 con carrera 68 en sentido oriente-occidente, generando afectación vial de la calzada.

La Secretaría Distrital de Movilidad sugiere tomar rutas alternas: tomar la calle 13 o calle 63 al occidente.

10:15 a. m. “Seguimos firmes peleando por los derechos de los motociclistas”. A esta hora los líderes moteros iniciaron una transmisión en directo desde Facebook, mostrando el recorrido y explicando una vez más las razones del por qué se volcaron a las calles.

10:00 a. m. Los motociclistas llegaron a la carrera 60 con calle 53 transitando en el sentido norte-sur. El aforo aproximado ya es de 700 personas. La movilidad en este sector de la ciudad se ha visto bastante afectada.

08:40 a. m. Los manifestantes se reunieron por varios minutos en la calle 63 con carrera 60, generando afectación vial de la calzada, por lo que las autoridades se vieron en la obligación de realizar un cierre de la glorieta en sentido sur-norte.

08:15 a. m. La manifestación avanza hacia la calle 63 con carrera 60, en sentido oriente-occidente, generando afectación vial de la calzada, aforo aproximado de 60 personas.

También se presenta un plantón en la Avenida Mutis con carrera 60, con afectación de la calzada mixta, aforo aproximado de 150 personas. Se realiza cierre de la glorieta en sentido sur-norte.

07:55 a. m. Se presentan manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad, generando afectación vial en Bogotá: calle 63 con carrera 27, sentido oriente-occidente y Avenida Mutis con carrera 60.

Protestas motociclistas
Protestas motociclistas | Foto: Bogotá Tránsito

07:21 a. m. Desde muy temprano, a través de Tránsito Bogotá, reportan problemas de movilidad.

Cabe recordar que el primero de octubre se incrementó en 200 pesos el precio de la gasolina en todas las ciudades del país; con esta decisión, el galón de gasolina en Cali pasó de 9.562 a 9.762 pesos. Por su parte, el ACPM no registró ajuste en su precio.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, insiste en la necesidad de que los conductores en Colombia adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), dado que la evasión, el aumento del parque automotor y la tasa de accidentalidad lo tienen en ‘cuidados intensivos’.

Tanta es la necesidad de que los conductores adquieran el Soat que, si no lo hacen por las buenas, lo deberán hacer por las malas; al menos eso es lo que plantea la autoridad de Transporte en el país. ¿Cómo? Con la implementación de un cobro coactivo una vez el seguro esté vencido y exigiéndolo para la realización de trámites relacionados con movilidad.

“Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida del conductor vial, así como de las demás personas que circulan por las vías del país”, expuso el ministro Guillermo Reyes.

Tan pronto las medidas anunciadas por Reyes entren en ejecución, los conductores, por ejemplo, no podrán matricular un vehículo nuevo. Tampoco podrán realizar la revisión tecnomecánica de los automotores, otra de las obligaciones para transitar en las calles, programada una vez al año.

Quienes deseen hacer el traspaso de su carro, tampoco podrán hacerlo una vez entre en vigencia la estrategia para que los colombianos dejen de evadir el pago del Soat, si es que no lo han pagado. En el caso de Bogotá, la Ventana Única de Servicios (VUS), habilitada para este trámite, le exigirá demostrar que la póliza esté al día.